Derrota electoral de cinco ministros del Gobierno paquistaní de Zia Ul Haq

Al menos cinco miembros del Gobierno militar paquistaní del general Zia Ul Haq, de los 12 que se presentaban a las elecciones para ocupar 217 de los 237 escaños del Parlamento, resultaron derrotados en los comicios celebrados el lunes, según los primeros resultados provisionales.Entre las derrotas más significativas se halla la del ministro de Defensa y posible candidato para el cargo de primer ministro, Mir Ali Ahmad Talpur, en el distrito de Hyderabad, por parte del ministro de Educación Provincial, Abdul Majid Abid, que se apoyaba indirectamente la oposición, y la del ministro de Inform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos cinco miembros del Gobierno militar paquistaní del general Zia Ul Haq, de los 12 que se presentaban a las elecciones para ocupar 217 de los 237 escaños del Parlamento, resultaron derrotados en los comicios celebrados el lunes, según los primeros resultados provisionales.Entre las derrotas más significativas se halla la del ministro de Defensa y posible candidato para el cargo de primer ministro, Mir Ali Ahmad Talpur, en el distrito de Hyderabad, por parte del ministro de Educación Provincial, Abdul Majid Abid, que se apoyaba indirectamente la oposición, y la del ministro de Información y de Asuntos Religiosos, Raja Zafarul, considerado como una de las figuras claves de la política de islamización desarrollada por el general Zia Ul Haq.

Los otros ministros derrotados fueron el del Trabajo, Ghulam Dastagir Khan; el de Cultura, Arbab Niaz Mohaminad, y el de Energía, Raja Sikandar Zaman.

Según el Gobierno, la participación electoral alcanzó el 52% a pesar del boicoteo anunciado por los 11 partidos opositores que constituyen el Movimiento para el Restablecimiento de la Democracia, a los que Zia Ul Haq excluyó de los comicios.

Zia Ul Haq, que manifestó que se sentiría satisfecho con una participación del 40%, prometió que, tras la elección del nuevo Parlamento y asambleas provinciales, cedería la mayor parte de sus poderes y suspendería la ley marcial que se impuso en Pakistán desde el golpe de estado de 1977.

Según los observadores, los resultados electorales, que perjudican a los partidos religiosos apoyados por el régimen militar, constituyen un éxito para el general Zia Ul Haq. Esta apreciación se basa en el hecho de que el 50% de los candidatos considerados como simpatizantes del anterior Gobierno del primer ministro Zulfikar Afl Bhutto no lograron recuperar los escaños que habían logrado en las últimas elecciones celebradas en 1977. Los diputados elegidos deberán asignar los 20 escaños restantes a mujeres.

La jornada electoral del lunes se desarrolló en un clima de tranquilidad a pesar de unos enfrentamientos entre simpatizantes de candidatos rivales en los que murieron siete personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En