Expediente al director del colegio De la Serna, por posible falsificación de calificaciones

La Dirección General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia ha expedientado por presuntas "irregularidades graves", consistentes en falsificación de calificaciones escolares de más de un centenar de alumnos de BUP, a Enrique Pérez de la Serna, director del colegio privado De la Serna, de Madrid. El mismo organismo ha expedientado a los tres funcionarios del instituto nacional de enseñanza media Santa Marca que denunciaron las presuntas infracciones.

El colegio De la Serna está situado en la calle Alfonso Rodríguez Santamaría, número 19, en la colonia de El Viso, una elega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia ha expedientado por presuntas "irregularidades graves", consistentes en falsificación de calificaciones escolares de más de un centenar de alumnos de BUP, a Enrique Pérez de la Serna, director del colegio privado De la Serna, de Madrid. El mismo organismo ha expedientado a los tres funcionarios del instituto nacional de enseñanza media Santa Marca que denunciaron las presuntas infracciones.

El colegio De la Serna está situado en la calle Alfonso Rodríguez Santamaría, número 19, en la colonia de El Viso, una elegante zona residencial del centro de Madrid. El expediente administrativo fue incoado hace 10 días. La resolución se conocerá dentro de unas dos semanas, según han informado fuentes oficiales del Ministerio de Educación. Mientras tanto, el colegio continúa abierto. La resolución del expediente puede implicar la inhabilitación profesional de su director y propietario.El colegio cuenta con una matrícula de 181 alumnos y el precio mensual de la enseñanza es de unas 15.000 pesetas. Se trata de un centro homologado, es decir, capacitado para examinar y calificar a sus alumnos, pero depende de un instituto estatal al que debe remitir las actas para su archivo y control, en este caso el Instituto Nacional de Enseñanza Media Santa Marca, situado en la calle de Puerto Rico, número 34-36. Si la resolución del ministerio confirma las irregularidades advertidas, la sanción podría incluir la pérdida de la homologación del colegio, indicaron las fuentes oficiales. El director del centro no ha contestado a las preguntas de este periódico en la secretaría del colegio.

El expediente incoado tiene su origen en las denuncias presentadas ante la inspección de Enseñanza Media por el Instituto Santa Marca, donde se advirtieron, entre otras irregularidades, diferencias sustanciales entre las actas de calificación de alumnos firmadas por los profesores del colegio De la Serna y los libros de escolarización expedidos por la dirección. De esta forma, 110 alumnos parecen haber pasado indebidamente a cursos superiores.

Las actas claustrales son el documento legal válido para determinar si un alumno puede pasar al curso siguiente, en función. de sus calificaciones. El libro de escolarización sólo es informativo. El Instituto Santa Marca advirtió que alumnos suspendidos en las actas habían sido matriculados en cursos superiores. Al comunicarlo a los padres de estos alumnos, aquellos presentaron los libros de escolarización en los que sus hijos figuraban como aprobados.

Las presuntas irregularidades se remontan a 1978, pero fueron descubiertas en enero de 1984. En aquella fecha, Jerónimo Blanco, administrativo del instituto encargado del archivo y control de los colegios homologados, se encontraba enfermo. Le sustituía Nieves Páramo, secretaria del instituto. Páramo comprobó que el contenido de cuatro libros de escolarización del colegio De la Serna no se correspondía con las actas de calificaciones firmadas por los profesores. Alumnos que figuraban aprobados en los libros de escolarización expedidos por la dirección del centro estaban suspensos en las actas del claustro.

Los hechos fueron comunicados en febrero a la Inspección de Enseñanza Media, que nombró una inspectora especial para el caso. En el mes de abril, el instituto informó por oficio a los alumnos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de los padres de estos alumnos solicitaron de la Dirección General de Enseñanza Media que solucionara el asunto, puesto que los alumnos no eran responsables de la presunta irregularidad cometida por el director del colegio. De las declaraciones de los padres a las autoridades educativas se desprende, sin embargo, que en algunos casos debían ser conscientes de lo que sucedía una alumna que aprobó el BUP sin haber hecho el primer curso).

La Dirección General de Enseñanza Media resolvió los casos de manera favorable para los alumnos, a finales del verano pasado, e inició la tramitación del expediente sobre el asunto. El caso, sin embargo, se complicó hace unos días. Por resolución del director general de Personal del Ministerio de Educación, Félix Muriel, se abrió expediente a los tres funcionarios del instituto que habían denunciado al colegio De la Serna. La notificación al administrativo Jerónimo Blanco se debe a "presunta negligencia" al no haber descubierto antes las irregularidades; la de la catedrática y directora del instituto, Amparo Couceiro, no explica el motivo, y la de la secretaria, Nieves Páramo, alude a la misma razón que en el caso del administrativo.

El claustro del instituto, acordó suspender las clases durante la mañana del pasado día 20 para reclamar al subsecretario del Ministerio de Educación, José Torreblanca, la "necesidad y justicia de que la imagen de estos tres funcionarios quede totalmente limpia". El subsecretario prometió agilizar la investigación y recordó que ésta no implica culpabilidad.

Archivado En