La Cámara alta tendrá un busto del senador socialista asesinado Enrique Casas

Un busto del senador socialista Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián, será colocado en el palacio de la plaza de la Marina Española, donde se encuentra la sede de la Cámara alta, en Madrid. La iniciativa ha partido del propio presidente del Senado, José Federico de Carvajal, al cumplirse hoy el aniversario del asesinato de Casas. El Senado quiere rendir homenaje a Enrique Casas, según expresó su presidente, "como expresión del espíritu de tolerancia y convivencia entre los españoles".Esta mañana se inaugura en la Casa de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un busto del senador socialista Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en San Sebastián, será colocado en el palacio de la plaza de la Marina Española, donde se encuentra la sede de la Cámara alta, en Madrid. La iniciativa ha partido del propio presidente del Senado, José Federico de Carvajal, al cumplirse hoy el aniversario del asesinato de Casas. El Senado quiere rendir homenaje a Enrique Casas, según expresó su presidente, "como expresión del espíritu de tolerancia y convivencia entre los españoles".Esta mañana se inaugura en la Casa del Pueblo de la capital guipuzcoana una exposición de fotografías sobre la vida pública de Casas, dentro del homenaje que el Partido Socialista de Euskadi PSE-PSOE ha dedicado a la memoria de Enrique Casas. Los actos conmemorativos concluirán esta tarde en el cementerio donostiarra de Polloe, donde se encuentra enterrado el senador socialista. Destacadas personalidades del PSOE encabezarán una concentración, que finalizará con un breve discurso y una ofrenda floral.

Los actos en memoria de Enrique Casas comenzaron el viernes, con la entrega por el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, a la viuda de Casas, Bárbara Durhkop, de un libro en el que se recogen todas las intervenciones en la Cámara autónoma del politíco asesinado, así como una reproducción de las mismas en videocasetes. La viuda del senador asesinado recibió también la visita del ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, y del delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui.

Con anterioridad a estos actos, el presidente del PSE-PSOE de Guipúzcoa, Fernando Múgica, presentó en San Sebastián el recientemente creado Premio por la Paz Enrique Casas, que será otorgado anualmente a aquellas personas o instituciones que, en opinión de un jurado, hayan trabajado más para lograr una convivencia pacífica en el País Vasco.

El premio, que consiste en una talla alegórica del escultor vasco Tello Berrocal, ha sido instituido oficialmente por el Centro de Estudios Culturales de Euskadi, subsede de la Fundación Pablo Iglesias en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En