Hacienda y ayuntamientos apoyan la creación de fondos regionales con recargos fiscales

Administración y municipios se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad de crear fondos regionales de compensación o solidaridad para que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas. El apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda a estas iniciativas se reflejará en que los impresos de la próxima declaración de la renta incluirán un apartado para los recargos municipales y otro para los autonómicos, como el ya anunciado por la Comunidad de Madrid. El secretario de Estado de Hacienda expresó la voluntad del Gobierno de facilitar la suficiencia financiera de las aut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Administración y municipios se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad de crear fondos regionales de compensación o solidaridad para que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas. El apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda a estas iniciativas se reflejará en que los impresos de la próxima declaración de la renta incluirán un apartado para los recargos municipales y otro para los autonómicos, como el ya anunciado por la Comunidad de Madrid. El secretario de Estado de Hacienda expresó la voluntad del Gobierno de facilitar la suficiencia financiera de las autonomías local y regional.

Con motivo de la apertura en Valladolid de un seminario para aunar criterios entre la Administración central y los ayuntamientos ante el próximo proyecto de ley de financiación de las haciendas locales, José Borrel señaló que para que esa suficiencia financiera sea real serán necesarios mecanismos de base tributada amplia, como el recargo en el Impuesto sobre la Renta a nivel autonómico, y consideró "extraordinariamente coherente" el proyecto de Madrid.Borrel informó, al comentar la "tormenta jurídica" provocada por los recargos municipales en el Impuesto sobre la Renta, que el medio millar de ayuntamientos que los aplicaron por primera vez en 1984 sólo han recaudado 4.000 millones de pesetas, cifra que contrasta con los 1,3 billones gastados anualmente por las corporaciones locales españolas. Además de que las grandes capitales no han recurrido a dichos recargos, la mitad de los contribuyentes que deberían haber pagado no lo han hecho, por lo que Hacienda piensa actuar contra ellos lo mismo que contra los que no declaran renta.

Por su parte, Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid y presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dijo que los ayuntamientos carecen de una posición común sobre los recargos, pero todos estiman necesaria la creación de fondos para que los ayuntamientos participen en los ingresos de las comunidades autónomas. Agregó que, si otras autonomías dieran pasos similares a la de Madrid, sería improbable que se mantuviera la dualidad legal de recargos en el Impuesto sobre la Renta.

Los ayuntamientos quieren más

El apoyo de la FEMP a los fondos de compensación o solidaridad autonómicos se orienta a conseguir que en cinco u ocho años, según el plazo comentado por Rodríguez Bolaños, los municipios lleguen a disponer del 25% de los presupuestos consolidados de las administraciones públicas, frente al 15% actual. La petición fue expresada en otras palabras por el presidente de la FEMP y alcalde de Zaragoza, Ramón Sáinz de Baranda: "tenemos derecho", manifestó, "a un trato similar al que reciben los ayuntamientos en Europa".Para lograr dicho objetivo, además de recibir recursos de las autonomías regionales, los ayuntamientos buscan una mayor participación en los ingresos de la Administración central (durante el presente año no llegarán al 7%), además de actualizar sus tributos propios.

Archivado En