La catástrofe aérea de Bilbao

lberia designa una comisión investigadora del accidente aéreo

La comisión investigadora designada por la compañía Iberia para indagar sobre las causas del accidente aéreo del monte Oiz está formada por 10 miembros, pertenecientes a las direcciones de operaciones y de material de la compañía española. Miguel Adrover, uno de los comandantes pilotos que mejor conoce el aeropuerto de Sondica, se ha unido a la comisión para. asesorarla, según informó una fuente cercana al presidente de Iberia.Miembros de la comisión, formada inmediatamente después de conocerse el accidente, se desplazaron en la mañana del martes a la ladera del monte Oiz, donde cayó el avión,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión investigadora designada por la compañía Iberia para indagar sobre las causas del accidente aéreo del monte Oiz está formada por 10 miembros, pertenecientes a las direcciones de operaciones y de material de la compañía española. Miguel Adrover, uno de los comandantes pilotos que mejor conoce el aeropuerto de Sondica, se ha unido a la comisión para. asesorarla, según informó una fuente cercana al presidente de Iberia.Miembros de la comisión, formada inmediatamente después de conocerse el accidente, se desplazaron en la mañana del martes a la ladera del monte Oiz, donde cayó el avión, y de su interior recuperaron lo que se conoce como caja negra. Este aparato consta de dos cajas. Una de ellas, de unos 70 centímetros de longitud por 30 de fondo, llamada data flight recorder, quecontiene los datos y parámetros, altitud, aceleración, inclinación, rumbo y velocidad; en una palabra, la historia inmediata de la reciente navegación del aparato.

Más información

Hay además otra ca a, de color butano brillante y dimensiones más reducidas, a la que se denomina data voice recorder, que incluye las grabaciones magnetofónicas de los diálogos mantenidos en el interior de la cabina del avión con las torres de control.

Ambas cajas fueron halladas a las 5.45 del pasado martes en la zona del fuselaje del Boeing y entregadas a Celestino Delgado, jefe de la comisión de accidentes de la Subsecretaría de Aviación Civil, entidad responsable del dictamen oficial sobre lo sucedido. Estas cajas, que suelen enviarse para su análisis a Estados Unidos, permanecerán en esta ocasión en España, según fuentes técnicas.

Proceso muy laborioso

Las comisiones investigadoras acostumbran dilatar al máximo la información sobre los siniestros aéreos, y argumentan que la interpretación de los datos es un proceso muy laborioso, según comentó una fuente próxima a la comisión. Existen razones para suponer que estas comisiones han demorado a veces sus dictámenes para evitar resultados controvertidos para compañías de seguros, compañías aéreas o administraciones oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La comisión de accidentes, según informaba Efe, que citaba fuentes oficiales, puede disponer de un preinforme sobre el siniestro en el plazo de un mes y medio; y el informe final o dictamen de la comisión, que puede recoger las conclusiones sobre las causas del accidente, no se haría público antes de transcurrido un año desde la fecha del siniestro. La comisión de accidentes se creó por un decreto de marzo de 1974 y no guarda relación con la comisión de carácter parlamentario encargada de investigar las catástrofes aéreas de 1983.]

Hasta el momento reina un profundo hermetismo sobre las causas que provocaron el accidente aéreo del monte Oiz. Nadie se aventura a ofrecer una hipótesis sólida. Todas las fuentes técnicas consultadas subrayan su extrañeza ante el hecho de que el avión volara casi 300 metros por debajo de la altura mínima de sobrevuelo en la zona del accidente.

Archivado En