Memorándum para Craxi

L'Espresso( ... ) A pesar de las limitaciones esbozadas, los países de la Comunidad podrían tratar de adoptar en los próximos meses una iniciativa unitaria por lo menos en dos esferas: Oriente Próximo y las negociaciones para el control de armas estratégicas.En lo que se refiere al primer tema, el esquema es de una simplicidad elemental. Europa Occidental podría invitar a la OLP a que reconociera pública y definitivamente la existencia de Israel si, al mismo tiempo, Israel reconoce el derecho del pueblo palestino a su independencia nacional. Si el Estado hebreo respondiera negativamente a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

L'Espresso( ... ) A pesar de las limitaciones esbozadas, los países de la Comunidad podrían tratar de adoptar en los próximos meses una iniciativa unitaria por lo menos en dos esferas: Oriente Próximo y las negociaciones para el control de armas estratégicas.En lo que se refiere al primer tema, el esquema es de una simplicidad elemental. Europa Occidental podría invitar a la OLP a que reconociera pública y definitivamente la existencia de Israel si, al mismo tiempo, Israel reconoce el derecho del pueblo palestino a su independencia nacional. Si el Estado hebreo respondiera negativamente a una declaración de Arafat en este sentido, los Gobiernos de la CEE se comprometerían al reconocimiento oficial de la OLP y a solicitar de las Naciones Unidas la condena de Israel por el obstáculo que su intransigencia crearía para cualquier tentativa de solucionar pacíficamente el problema de Oriente Próximo.

( ... ) Respecto del segundo tema, la tarea es mucho más difícil. Acostumbrados a delegar por completo en Estados Unidos el estudio de los grandes problemas estratégicos, para después limitarse a protestar por haber sido descolgados (o a aprobar sin condiciones las decisiones de Washington para ganar el primer premio de la clase en atlantismo), la mayoría de los gobernantes de Europa Occidental, con los italianos en cabeza, tienen en este sentido unas ideas totalmente imprecisas, que oscilan entre el populismo y la retórica.

Su esfuerzo debería encaminarse, por tanto, a salir de esta situación abúlica para triatar de definir sus intereses comunes. Así se evitaría que las negociaciones de Ginebra se desenvuelvan sin que Europa Occidental dé a conocer de forma concreta su propia opinión sobre problemas que le afectan de modo directo e inmediato.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 18 de febrero

Archivado En