EE UU se considera víctima de un plan para dañar sus alianzas

F. G. BASTERRA, La filtración de un documento secreto del Pentágono que cita a España, entre otros países aliados de EE UU, como receptor de armas nucleares, tiene como objetivo dañar las alianzas militares de Washington, afirmó ayer el secretario de defensa norteamericano, Caspar Weinberger.

Weinberger hizo estas declaraciones en el programa de televisión Meet the press, de la cadena NBC, al ser preguntado por el documento elaborado por Willian Arkin, del Instituto de Estudios Políticos de Washington, que recoge la existencia de planes oficiales, desde hace 10 años, para despleg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

F. G. BASTERRA, La filtración de un documento secreto del Pentágono que cita a España, entre otros países aliados de EE UU, como receptor de armas nucleares, tiene como objetivo dañar las alianzas militares de Washington, afirmó ayer el secretario de defensa norteamericano, Caspar Weinberger.

Weinberger hizo estas declaraciones en el programa de televisión Meet the press, de la cadena NBC, al ser preguntado por el documento elaborado por Willian Arkin, del Instituto de Estudios Políticos de Washington, que recoge la existencia de planes oficiales, desde hace 10 años, para desplegar cargas de profundidad nucleares en España, Canadá, Islandia, Portugal, Bermudas, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Diego García en el Oceano Índico. EE UU no había consultado con estos Gobiernos el eventual despliegue de estas armas en casos de necesidad.

Más información

El periodista de la NBC se refirió en su pregunta a los casos de Canadá e Islandia. Weinberger no citó en su respuesta a ningún país en concreto. El jefe del Pentágono afirmó también que los documentos habían sido robados por alguien.

El Gobierno norteamericano expresó la pasada semana su preocupación por que se extienda un sentimiento de "alergia nuclear" entre sus aliados a partir de hechos similares a la filtración del documento y tras la anterior negativa de Nueva Zelanda -aliado de Estados Unidos en el pacto defensivo ANZUS en el Pacífco Sur- a que los barcos de guerra norteamericanos con cargamento nuclear toquen sus puertos. La publicación del polémico documento es un esfuerzo consciente por trastornar la Alianza Atlántica y crear problemas entre Estados Unidos y sus aliados, afirmó asimismo el pasado viernes el portavoz del Pentágono.

El secretario adjunto de defensa, Richard Bearle, declaró también que EE UU está preocupado por una aparente tendencia antinuclear entre algunos aliados que quieren la protección norteamericana sin los riesgos que trae consigo. Si los aliados con Nueva Zelanda quieren la protección del paraguas nuclear, añadió, deben compartir los riesgos de guerra que pueda acarrear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado concretamente si la oposición que se detectaba en Nueva Zelanda, España y Canadá a los planes atómicos norteamericanos preocupa a la Administración Reagan, Bearle, el brazo derecho de Weinberger en la formulación de la política del Pentágono, afirmó: "Por supuesto que estamos preocupados por el efecto del sentimiento antinuclear en una serie de países. Algo de esto pienso que está dirigido deliberadamente a separar a estos países de Estados Unidos y de nuestra sombrilla protectora".

"Francamente", añadió Bearle, "no sé cómo a la larga vamos a pedir al pueblo americano que soporte los riesgos de un conflicto para defender a unos aliados que no quieren saber nada cuando se trata de temas delicados como el movimiento de armas nucleares.

Archivado En