Avanza la negociación secreta entre Benyedid y Hassan II sobre el Sáhara occidental

Las negociaciones directas y secretas entre el rey Hassan II de Marruecos y el presidente Chadli-Benyedid sobre el futuro estatuto del Sáhara occidental parecen haber llegado bastante lejos y entrado en una fase de negociaciones concretas, según fuentes marroquíes.Durante los dos últimos meses de contactos secretos entre los dos jefes de Estado, a través de consejeros interpuestos, se ha discutido, de acuerdo con las mismas fuentes, sobre la posibilidad de conceder al Sáhara occidental un estatuto de autonomía bastante amplio o incluso el carácter de Estado federado. Asimismo, se ha hablado de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones directas y secretas entre el rey Hassan II de Marruecos y el presidente Chadli-Benyedid sobre el futuro estatuto del Sáhara occidental parecen haber llegado bastante lejos y entrado en una fase de negociaciones concretas, según fuentes marroquíes.Durante los dos últimos meses de contactos secretos entre los dos jefes de Estado, a través de consejeros interpuestos, se ha discutido, de acuerdo con las mismas fuentes, sobre la posibilidad de conceder al Sáhara occidental un estatuto de autonomía bastante amplio o incluso el carácter de Estado federado. Asimismo, se ha hablado de la forma y alcance del Gobierno saharaui que tendría la futura entidad, y hasta de su bandera y otros símbolos.

Las discusiones, que los marroquíes aceptaron emprender sobre la base de que no sería puesta en tela de juicio la soberanía marroquí sobre el territorio, habían quedado interrumpidas debido a dos exigencias fundamentales argelinas. La primera de ellas, que el Sáhara dispusiera de su propia bandera -junto a la marroquí- y otros símbolos propios que acreditasen una personalidad singular, y la segunda, que el Gobierno que rigiera el territorio fuese homogéneo y democráticamente elegido después de unas elecciones cuyo desarrollo y fiabilidad deberían ser internacionalmente confirmados.

Confidencias marroquíes

El rey Hassan II de Marruecos ha hecho, al parecer, algunas confidencias sobre estas negociaciones, en el sentido indicado, al líder del partido Reagrupación Nacional de los Independientes (RNI), ex primer ministro, cuñado del monarca y actual presidente del Parlamento, Ahmed Osman, y al secretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (SUFP), Abderrahim Buabid, a quienes recibió una vez más en su palacio de Marraquech el pasado día 1 de febrero.

Además, y aunque sólo se trata de un rumor, por su naturaleza imposible de confirmar, en los medios políticos de Rabat se habla en las últimas semanas de que una unidad argelina, en la cual parece que se encontraban varios oficiales, quedó atrapada cuando regresaba de Mauritania -según la versión que circula- debido a la terminación del cuarto muro marroquí, y fue capturada por las tropas marroquíes.

De acuerdo con fuentes tanto marroquíes como argelinas, los dos negociadores han sacado idéntica conclusión de estos contactos: que la otra parte no tiene intención real de llegar a ningún acuerdo, y que sólo desea ganar tiempo y poder pretender ante la opinión pública internacional que es la intransigencia del contrario la que impide una solución del conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ésta es sobre todo la impresión de los argelinos. Parten del supuesto de que la admisión de la República Saharaui (RASD) como Estado miembro de la OUA y las últimas resoluciones de las Naciones Unidas, en las que se invitaba a Marruecos a negociar directamente con el Frente Polisario, deberían incitar al monarca alauí a nuevas concesiones.

Archivado En