TVE dice que no tuvo presiones para censurar la entrevista a Hassan II

Fuentes de Televisión Española negaron ayer a este periódico que haya existido algún tipo de presión "del Gobierno u otras instancias" para no emitir en el programa Informe semanal del pasado sábado las declaraciones del rey Hassan II que hacían referencia a la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla. Los medios de comunicación marroquíes destacaron ayer con grandes titulares las citadas declaraciones del rey Hassan II a Televisión Española. Por otra parte, la dirección de los servicios informativos de TVE emitió ayer una nota en la que asimismo niega que haya existido intencionalidad o cen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de Televisión Española negaron ayer a este periódico que haya existido algún tipo de presión "del Gobierno u otras instancias" para no emitir en el programa Informe semanal del pasado sábado las declaraciones del rey Hassan II que hacían referencia a la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla. Los medios de comunicación marroquíes destacaron ayer con grandes titulares las citadas declaraciones del rey Hassan II a Televisión Española. Por otra parte, la dirección de los servicios informativos de TVE emitió ayer una nota en la que asimismo niega que haya existido intencionalidad o censura en la entrevista.

Más información

Un portavoz de TVE, próximo a la jefetura de los servicios informativos, negó ayer a este periódico que haya existido "indicación alguna por parte del Gobierno u otras instancias" para no emitir en el programa Informe Semanal del pasado sábado la parte de las declaraciones del rey Hassan II de Marruecos que hacían referencia a la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla, y manifestó que la entrevista con el monarca alauí se había emitido "integra, aunque fragmentadamente". El portavoz dijo que la decisión había sido tomada por Sopena y el jefe de los informativos no diarios, Ramón Colom, el sábado a media tarde, después de que hubiesen emitido las citadas declaraciones en los telediarios de la segunda y tercera edición del viernes.Todos los diarios marroquíes, sin excepción, abrieron ayer sus primeras páginas; con grandes titulares que recogen las frases del monarca alusivas a Ceuta y Melilla, según informa Domingo del Pino. El diario oficialista Le Matin, propiedad del pariente del rey Hassan II Mulay, Ahmed Alaui, titulaba ayer en grandes caracteres: "Su majestad Hassan II reafirma la soberanía marroquí sobre Ceuta y Melilla", y publicaba un editorial titulado Gibraltar, Ceuta y Melilla, y las islas marroquíes, con una versión marroquí de la historia del contencioso hispano-británico, así como pequeños recuadros con datos históricos sobre la presencia española en Ceuta y Melilla, isla de Badis (Vélez), isla de Nekkor e isla de Muluya (Chafarinas).

El diario L'Opinión, del partido Istiqlal, considera que la eliminación por Televisión Española de las alusiones del rey Hassan II al aspecto estratégico de los apoyos que supone tendrá Marruecos -la URSS fue citada nominalmente- cuando España recupere Gibraltar constituye un "gesto inamistoso, descortés, que hiere profundamente a cada marroquí" y constituye un "atentado al derecho de los españoles a ser informados de manera completa y coherente".

Para el diario Istiqlali, Televisión Española ha cedido "a las presiones de las asociaciones de los partidos españoles en Ceuta y Melilla, que son los que hicieron gestiones para impedir la difusión completa de la entrevista de su majestad el rey".

Nota de TVE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nota emitida ayer por la dirección de los servicios informativos de TVE afirma que "la entrevista al monarca marroquí fue emitida íntegra y sin haber ninguna censura, ni anterior ni posterior a la misma. Hablar, pues, de recortes o de censuras implica no sólo una grave inexactitud, sino una injustificada imputación a la independencia de los profesionales de esta casa".Según el comunicado de TVE, el punto de vista del jefe del Estado marroquí sobre Ceuta y Melilla, al haber sido emitido en dos telediarios del viernes "obtuvo por tanto la resonancia que al margen de cualquier otra valoración merece".

La nota finaliza afirmando que: "los informativos de TVE tienen como misión única informar adecuadamente de la realidad. El pluralismo, que consagra nuestra actuación, así lo exige, por lo que resulta sorprendente deducir intencionalidades, en uno u otro sentido, absolutamente extrañas a nuestro cotidiano comportamiento".

Por otra parte, el portavoz del PCE, Andreu Claret, precisó ayer "que no he pretendido en ningún momento atribuir intencionalidad alguna a los servicios informativos de Radiotelevisión Española o a los profesionales de Informe Semanal, por la realización de la entrevista al rey Hassan de Marruecos, como han hecho los portavoces de AP".

Archivado En