El Supremo de El Salvador rechaza las enmiendas de Duarte a la ley electoral

El Tribunal Supremo de El Salvador ha resuelto en favor de la Asamblea el conflicto institucional surgido entre ésta y el presidente José Napoleón Duarte. La ley que regulará las próximas elecciones generales y municipales del 31 de marzo será la que aprobó en su día el Congreso, sin las mutilaciones parciales que el presidente trató de imponer en uso de su facultad de veto.Duarte impugnó dos aspectos de la ley: la prohibición de que puedan presentarse como candidatos los familiares del presidente hasta en cuarto grado de consanguinidad, y la posibilidad de que los partidos registren alianzas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo de El Salvador ha resuelto en favor de la Asamblea el conflicto institucional surgido entre ésta y el presidente José Napoleón Duarte. La ley que regulará las próximas elecciones generales y municipales del 31 de marzo será la que aprobó en su día el Congreso, sin las mutilaciones parciales que el presidente trató de imponer en uso de su facultad de veto.Duarte impugnó dos aspectos de la ley: la prohibición de que puedan presentarse como candidatos los familiares del presidente hasta en cuarto grado de consanguinidad, y la posibilidad de que los partidos registren alianzas electorales sin perder sus emblemas. El dictamen del Supremo significa que un hijo de Duarte, actual alcalde de San Salvador, no podrá optar a la reelección y que toda la derecha apoyará a un candidato único para la alcaldía de la capital, manteniendo al mismo tiempo sus distintivos.

El máximo tribunal, presidido por el líder conservador Francisco José Guerrero, decidió la pasada semana que Duarte había violado la Constitución al vetar varios artículos de la ley electoral.

Según Guillermo Ungo, presiidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR), la ley concede ventajas a la derecha, lo que dificultará aún más el objetivo de Duarte de conseguir mayoría absoluta en el próximo congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En