Dirigentes socialistas critican la financiación territorial

Dirigentes del PSOE en varias comunidades autónomas han coincidido en criticar el sistema actual de financiación de éstas y en la necesidad de evitar, mediante la aplicación de mecanismos más adecuados, los reiterados enfrentamientos entre los poderes central y autonómico.La Primera Escola Socialista del Camp de Morvedre, comarca cuya capital es Sagunto, reunió el fin de semana a tres presidentes de Gobiernos autónomos -Joaquín Leguina, de Madrid; Joan Lerma, de Valencia, y Santiago Marraco, de Aragón- y a otros dirigentes del partido en estas comunidades, así como en Andalucía, Cataluña y el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dirigentes del PSOE en varias comunidades autónomas han coincidido en criticar el sistema actual de financiación de éstas y en la necesidad de evitar, mediante la aplicación de mecanismos más adecuados, los reiterados enfrentamientos entre los poderes central y autonómico.La Primera Escola Socialista del Camp de Morvedre, comarca cuya capital es Sagunto, reunió el fin de semana a tres presidentes de Gobiernos autónomos -Joaquín Leguina, de Madrid; Joan Lerma, de Valencia, y Santiago Marraco, de Aragón- y a otros dirigentes del partido en estas comunidades, así como en Andalucía, Cataluña y el País Vasco.

De la misma forma que Leguina calificó el sábado de "pésima" la ley del Fondo de Compensación Interterritorial, el primer secretario del PSC-PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña, Raimon Obiols, criticó la ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y aseguró que: "Ha supuesto una serie de problemas muy importantes".

Obiols abogó por una forma de financiación "técnicamente viable que ofrezca una garantía de eficacía en su aplicación". Con ello se evitaría el que los partidos nacionalistas conservadores capitalicen la política de enfrentamiento con el poder central a partir de problemas puramente económicos.

Se mostró partidario de abandonar estos comportamientos, para lo que es necesario rechazar también las conductas "neocentralistas". Raimon Obiols dijo que supone estar de espaldas a la realidad el hábito de "ver la paja en el ojo de las comunidades autónomas y no la viga en el de la Administración" y propugnó que el desarrollo del Estado de las autonomías conduzca a "lo más próximo a un Estado federal'.

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, que cerró ayer las jornadas, reclamó como un mérito del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), del que es secretario general, el haber conseguido en un momento diricil, tras el 23-F, un nivel de competencias similar al de las comunidades que tuvieron acceso a la autonomía por la vía constitucional del artículo 151. Lerma también criticó la normativa actual del Fondo de Compensación Interterritorial.

El vicepresidente del Parlamento vasco, José Antonio Maturana, dio gran importancia a la transcendencia política del pacto de legislatura entre el Partido Socialista de Euskadi y el PNV para aminorar la dialéctica de enfrentamientos con el poder central. Añadió que "sin el pacto, el PNV se vería obligado a disolver el Parlamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su análisis del contexto actual, Maturana dijo: "La transición política en el País Vasco no ha terminado, y ello crea una situación grave". Comentó que: "en Euskadi, un 15% de la población cuestiona la unidad de España y apoya a una organización armada, que es ETA".

Archivado En