El ministro argelino de Exteriores visita Marruecos por segunda vez este año

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, fue recibido por segunda vez en lo que va de año, al parecer el miércoles, por el rey Hassan II en su residencia de Marraquech, según fuentes marroquíes. Aunque resulta prácticamente imposible confirmar una información de este tipo en medio de una diplomacia más secreta que nunca, el viaje del ministro argelino está relacionado con los intentos bilaterales que realizan Marruecos y Argelia para ponerse de acuerdo sobre algunos puntos que garanticen que una eventual cumbre de los países del Magreb no sea un fracaso.En todo caso, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, fue recibido por segunda vez en lo que va de año, al parecer el miércoles, por el rey Hassan II en su residencia de Marraquech, según fuentes marroquíes. Aunque resulta prácticamente imposible confirmar una información de este tipo en medio de una diplomacia más secreta que nunca, el viaje del ministro argelino está relacionado con los intentos bilaterales que realizan Marruecos y Argelia para ponerse de acuerdo sobre algunos puntos que garanticen que una eventual cumbre de los países del Magreb no sea un fracaso.En todo caso, y aunque se encuentra totalmente marginada de las transacciones que se efectúan directa y exclusivamente entre el rey de Marruecos y el presidente argelino, Chadli Benyedid, la clase política marroquí, tanto gobernante como de la oposición, se muestra pesimista acerca de la posibilidad de que, en las circunstancias presentes, sea factible un acuerdo, que debería obviamente relacionarse con el conflicto del Sáhara.

La Prensa marroquí ha subrayado el hecho de que los órganos oficiales de información argelinos hablaron de una campaña de solidaridad con el Polisario durante la primera semana de este mes. También dieron cuenta de que el diario oficial argelino El Mudjahid anunció la nueva ofensiva de febrero del Frente Polisario. Todo ello se interpreta aquí como una renovación del apoyo argelino a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Marruecos, a su vez, se prepara para celebrar el 3 de marzo, 24º aniversario de la entronización del rey Hassan II, con un viaje del monarca a El Aiún para recibir un nuevo juramento de fidelidad de los saharauis (Be'ia) y confirmar así la irreversibilidad, según los marroquíes, de la marroquinidad del Sáhara Occidental.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En