NUEVA ETAPA EN EL CONTENCIOSO DE GIBRALTAR

España y el Reino Unido discuten hoy por vez primera la soberanía de Gibraltar

Las diplomacias de España y el Reino Unido podrán discutir explícitamente hoy en Ginebra, por primera vez en la historia, sobre las cuestiones de soberanía que rodean el problema de Gibraltar, siguiendo el compromiso adquirido el pasado 27 de noviembre en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Fernando Morán y Geoffrey Howe. Sin embargo, se descarta que de la reunión de hoy salga algo más que la designación de los grupos que mantengan las conversaciones sobre cooperación hispano-gibraltareña, también previstas en Bruselas, y un sondeo sobre la eventual intención de L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diplomacias de España y el Reino Unido podrán discutir explícitamente hoy en Ginebra, por primera vez en la historia, sobre las cuestiones de soberanía que rodean el problema de Gibraltar, siguiendo el compromiso adquirido el pasado 27 de noviembre en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Fernando Morán y Geoffrey Howe. Sin embargo, se descarta que de la reunión de hoy salga algo más que la designación de los grupos que mantengan las conversaciones sobre cooperación hispano-gibraltareña, también previstas en Bruselas, y un sondeo sobre la eventual intención de Londres de devolver el Peñón a España en un futuro que la diplomacia española no ve demasiado cercano.

Más información

A las nueve de la mañana de hoy, españoles y británicos se reunirán en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, donde ayer tarde llegaron, para presidir las respectivas negociaciones, los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe. Una docena de personas integra cada delegación. En ellas figuran representadas también la Administración gibraltareña -con tres delegados, encabezados por el primer ministro, Joshua Hassan- y las administraciones locales del Campo de Gibraltar.En Madrid, la pasada semana, el director general de Política Exterior para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Mariano Berdejo, reiteró la tesis de España de que los gibraltareños acuden a Ginebra no como tercera parte, ya que sus relaciones exteriores están en manos de Londres, sino como simples representantes de sus intereses, "con derecho a voz en lo que afecta a su futuro".

'Encarrilamiento' del problema

Para la diplomacia española, el encuentro de hoy en Ginebra supone simplemente el encarrilamiento del problema de Gibraltar. En las dos sesiones plenarias -una por la mañana y otra por la tarde- que mantendrán hoy ambas delegaciones se hablará, en primer lugar, de la cooperación hispano-gibraltareña en materia económica, cultural, turística, aérea, militar y de medio ambiente, según lo preveía la Declaración de Bruselas, así como la cooperación en las cuestiones de seguridad social y tráfico marítimo, no recogidas en esa declaración y añadidas luego de común acuerdo entre ambas partes. "Estamos cambiando una política que considerábamos equivocada y que ha causado sufrimientos a ambas partes", ha afirmado Berdejo refiriéndose al inicio del proceso de cooperación hispano-gibraltareño.

España trata ahora de impulsar un proceso de ósmosis hispano-gibraltareña que ha sido imposible desarrollar durante los más de 15 años durante los cuales la verja ha permanecido cerrada. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar -cuyo presidente, Rafael Palomino, estará presente hoy en Ginebra- prepara una serie de proyectos que haga posible esta ósmosis. En breve está previsto el inicio de las obras de un complejo comercial y de ocio, que costará unos 4.000 millones de pesetas y que se alzará en el lado español junto a la verja. Se pretende que este complejo -que contendrá varios hoteles, edificios de apartamentos y un puerto deportivo- atraiga a la población de Gibraltar, y que ésta pueda echar raíces en el Campo en lugar de poner rumbo a la Costa del Sol a la hora de pasar su tiempo libre fuera de la Roca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Ginebra no se hará un calendario sobre las reuniones de cooperación, sino que, simplemente, se fijarán los grupos que vayan a negociar en los diversos campos. Serán los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países los que coordinen estos grupos, lo que les da la posibilidad de globalizar las negociaciones, de modo que se puedan compensar concesiones con obtenciones.

Una de las cuestiones de cooperación que puede resultar más llamativa, y a la vez más debatida, es la posibilidad de que España y el Reino Unido exploten a medias el aeropuerto que Londres construyó, durante la guerra civil española, sobre el istmo que une la Roca con la península Ibérica. Antes de que se llegara a un acuerdo en Bruselas, el Reino Unido planteó esta idea mediante su embajador en Madrid. El Gobierno español ha mostrado su disposición, en principio, a participar en este proyecto de cooperación, aunque, en el caso de que la idea vaya adelante, piensa plantear su reserva en las Naciones Unidas para aclarar que sigue manteniendo su tesis de que el istmo es terreno neutral usurpado por el Reino Unido.

Salida a España

Una de las posibilidades que se manejan en este plan de explotación conjunta del aeropuerto consiste en desplazar la aduana española desde su emplazamiento actual -junto a la verja- hasta situarla al lado de la pista, de modo que los pasajeros puedan optar alternativamente por salir desde el aeropuerto hacia España o hacia Gibraltar.

Por lo que respecta a las cuestiones de soberanía, Morán expondrá hoy "unas ideas" a su homólogo británico, según afirmó Mariano Berdejo. Fuentes diplomáticas españolas han manifestado desconocer cuáles eran éstas, aunque se especula con que Morán puede proponer que España y el Reino Unido ejerzan un condominio sobre el Peñón o que se firme un contrato de arrendamiento. En ambas posibilidades se marcaría un plazo final, cumplido el cual Gibraltar volvería a España.

En el futuro, la discusión de las cuestiones de soberanía será abordada en los contactos que mantengan los embajadores del Reino Unido en España y de España en el Reino Unido ante los respectivos Gobiernos. Luego, a un segundo nivel, el asunto será tratado por Mariano Berdejo y Michael Jenkins, directores generales. Por último, los ministros de Asuntos Exteriores se reunirán una vez al año -alternativamente, en Madrid y Londres- para estudiar específicamente este asunto y reflejar los eventuales progresos de las negociaciones.

Diplomáticos españoles expertos en cuestiones gibraltareñas y vinculados a la oposición conservadora han mostrado su escepticismo por la Declaración de Bruselas y sus posibles consecuencias. Según estas fuentes, el hecho de que los británicos accediesen en Bruselas a tratar las cuestiones de soberanía no es, ni mucho menos, una victoria española, ya que esta fórmula da anchos márgenes al Reino Unido.

Proceso de independencia

En estos medios no se descarta que Londres trate de impulsar un proceso de independencia en Gibraltar, al que España se niega en virtud del Tratado de Utrecht (cuyo texto señala que en caso de enajenación de la colonia, España tiene "la primera acción" al respecto).

Londres, según estas fuentes, tal vez esgrima que Gibraltar es propiedad de la Corona británica, y alegue que puede seguir siéndolo en el futuro -como obliga el Tratado de Utrecht- con el mismo nivel de dependencia que mantienen países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Archivado En