3.000 trabajadores de Astano se manifiestan en El Ferrol con maquinaria de gran tamaño sacada de la factoría

Maquinaria de gran tamaño fue sacada ayer de la factoría de Astano por los trabajadores, siendo desplazada a la cabeza de una manifestación que recorrió por la mañana los cinco kilómetros de distancia que separan el astillero del casco urbano de Ferrol. Según un portavoz del comité de empresa, "se trató de una acción simbólica para poner de relieve que no queremos que las máquinas estén paradas y acaben siendo óxido".Entre el material exhibido figuraban todos grúas móviles, un transporte nodriza de chapa naval tipo Valmet de grandes dimensiones y una plataforma con un bloque de la estructura d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Maquinaria de gran tamaño fue sacada ayer de la factoría de Astano por los trabajadores, siendo desplazada a la cabeza de una manifestación que recorrió por la mañana los cinco kilómetros de distancia que separan el astillero del casco urbano de Ferrol. Según un portavoz del comité de empresa, "se trató de una acción simbólica para poner de relieve que no queremos que las máquinas estén paradas y acaben siendo óxido".Entre el material exhibido figuraban todos grúas móviles, un transporte nodriza de chapa naval tipo Valmet de grandes dimensiones y una plataforma con un bloque de la estructura del buque 265, actualmente paralizado en las gradas del astillero. La espectacularidad de la columna, en la que participaban 3.000 trabajadores, concentró a numerosas personas en la Plaza de España, donde tuvo que detenerse la marcha al no poder introducir la maquinaria en las calles de la ciudad, debido a su anchura.

Este nuevo acto de protesta contra los planes de reconversión del astillero, coincidiendo con la entrevista que en Madrid celebraron sobre este asunto el presidente del Gobierno y el de la Xunta, tendrá su continuidad esta tarde con un encierro en todos los ayuntamientos de la comarca, siempre en demanda de una negociación para que Astano mantenga su carácter de empresa constructora de buques.

"Si el sector de trabajadores que no se integraron en los fondos de promoción de empleo no cobra el próximo día 12, la situación va a agravarse considerablemente", declaró un miembro del comité de empresa. Unos 1.600 trabajadores excedentes de Astano mantienen su rechazo a los fondos y han acordado no acatar los despidos decididos por la división naval del Instituto Nacional de Industria.

Asamblea en Euskalduna

Por otra parte, los trabajadores de los astilleros Euskalduna, de Bilbao, celebrarán hoy una asamblea para informarse de los contactos de la dirección de la empresa con el comité. Es previsible, según informa Europa Press, que el sindicato ELA-STV pronponga el reinicio de las movilizaciones para impedir el cierre de la factoría.

Archivado En