La situación política en Grecia

Durante tres años, el Gobierno socialista ha deleitado con sus palabras a la izquierda griega, pero sus acciones a menudo han disgustado a los que querían que Grecia se separase de Occidente. Ahora ha dado dos nuevos pasos para reasegurarse a sus simpatizantes más moderados.Primero, ha dado a entender con toda claridad que apoya la reelección del presidente Karamanlis. ( ... ) Para ganar las elecciones, el presidente conservador necesita el apoyo del Pasok, el partido de Papandreu, que tiene la mayoría de votos en el Parlamento griego (que elige al presidente). Pero el Pasok necesita también a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante tres años, el Gobierno socialista ha deleitado con sus palabras a la izquierda griega, pero sus acciones a menudo han disgustado a los que querían que Grecia se separase de Occidente. Ahora ha dado dos nuevos pasos para reasegurarse a sus simpatizantes más moderados.Primero, ha dado a entender con toda claridad que apoya la reelección del presidente Karamanlis. ( ... ) Para ganar las elecciones, el presidente conservador necesita el apoyo del Pasok, el partido de Papandreu, que tiene la mayoría de votos en el Parlamento griego (que elige al presidente). Pero el Pasok necesita también a Karamanlis. Su salida de la escena provocaría unas elecciones generales en un momento que no favorecería al primer ministro.

Privaría al Pasok del apoyo de aquellos moderados que ven en Karamanlis una garantía contra las tendencias extravagantes de Papandreu. ( ... ) Muchos temen que, si en las próximas elecciones votan contra el Pasok, éste pueda sentir la tentación de buscar el apoyo del partido comunista prosoviético, el KKE, para seguir en el Gobierno. ( ... ) Los comunistas han lanzado a sus sindicatos a una serie continua de huelgas. Pero Papandreu tiene la ventaja de contar con el apoyo de la Unión Soviética. ( ... ) Papandreu sabe que sus militantes de izquierda no están contentos porque no ha mantenido sus promesas de separar a Grecia de la OTAN y de cerrar las bases americanas. Y trata de aplacar a sus izquierdas con gestos antioccidentales (oponiéndose a las sanciones a Polonia) etcétera.

, 27 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En