El 'número dos' del Polisario se encontró en secreto el jueves con Fernando Morán

El secretario general adjunto del Frente Polisario, Bachir Sayed, fue recibido el jueves al mediodía por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Éste es, al menos, el tercer encuentro secreto que mantienen Sayed y Morán en los últimos 10 meses. El anterior se celebró el 13 de marzo del año pasado, cuando el número dos del Frente Polisario visitó Madrid, coincidiendo con la reapertura de la oficina que la organización guerrillera saharaui mantiene en la capital de España. Igualmente, Sayed se ha entrevistado en esta ocasión con, al menos, un ministro más del Gobier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general adjunto del Frente Polisario, Bachir Sayed, fue recibido el jueves al mediodía por el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Éste es, al menos, el tercer encuentro secreto que mantienen Sayed y Morán en los últimos 10 meses. El anterior se celebró el 13 de marzo del año pasado, cuando el número dos del Frente Polisario visitó Madrid, coincidiendo con la reapertura de la oficina que la organización guerrillera saharaui mantiene en la capital de España. Igualmente, Sayed se ha entrevistado en esta ocasión con, al menos, un ministro más del Gobierno español, cuyo nombre no ha podido ser conocido por EL PAÍS.

Fuentes diplomáticas españolas y saharauis se negaron ayer tarde a comentar este encuentro. La discreción que rodea siempre los contactos entre el Polisario y el Gobierno español tiene por finalidad evitar malentendidos y suspicacias por parte de Marruecos -país con el que el Polisario está en guerra desde el abandono del Sáhara por parte de España, en 1976-, según comentó ayer una fuente diplomática española. Otra fuente, cercana a las personas que partíciparon en el encuentro del jueves, dijo que no hay ninguna negociación entre España y el Polisario, sino simples "contactos políticos".

El año pasado, a raíz de la reapertura de la oficina del Polisario en Madrid, el embajador marroquí presentó una protesta al ministro español de Asuntos Exteriores, en la que señalaba que la apertura de esta oficina contrariaba a Rabat.

Sayed sale hoy de viaje con destino a Bonn, donde mantendrá contactos con responsables del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), no descartándose que se entreviste también con el dirigente de la Internacional Socialista y ex canciller Billy Brandt, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En