La elección del nuevo presidente vasco

Con las maletas en la puerta de Ajuria Enea

Con las maletas ya dispuestas para iniciar la vuelta a Pamplona, el ex lendakari Carlos Garaikoetxea acudió ayer al Parlamento vasco para asistir al acto de investidura de José Antonio Ardanza. Ni un gesto, ni un pestañeo se desprendió del rostro demudado del presidente del Gobierno vasco en funciones cuando el candidato a lendakari le agradeció, desde la tribuna de los oradores, los servicios prestados durante los cinco años de su mandato.Cuando llegó Carlos Garaikoetxea a la sesión plenaria, José Antonio Ardanza ya había ocupado su escaño como parlamentario. Las circunstancias ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con las maletas ya dispuestas para iniciar la vuelta a Pamplona, el ex lendakari Carlos Garaikoetxea acudió ayer al Parlamento vasco para asistir al acto de investidura de José Antonio Ardanza. Ni un gesto, ni un pestañeo se desprendió del rostro demudado del presidente del Gobierno vasco en funciones cuando el candidato a lendakari le agradeció, desde la tribuna de los oradores, los servicios prestados durante los cinco años de su mandato.Cuando llegó Carlos Garaikoetxea a la sesión plenaria, José Antonio Ardanza ya había ocupado su escaño como parlamentario. Las circunstancias quisieron que los dos nacionalistas no se saludaran. La mención explícita del candidato a Iendakari a la labor del presidente en funciones y de todo su equipo fue la única onda de comunicación entre ellos.

Más información

Garaikoetxea, visiblemente inquieto en muchas ocasiones siguió desde su escaño el discurso de José Antonio Ardanza. Momentos antes de comenzar la sesión, el lendakari en funciones grabó sus últimas palabras, como presidente de la comunidad autónoma, para un programa de la televisión vasca, desde su despacho en Ajuria Enea. Al parecer, la familia Garaikoetxea se encontraba dolida, según aseguraron sus más allegados, porque la dirección del partido no se había dirigido a ella para abordar los aspectos más materiales, "quizá más humanos", que se desprenden de la operación de mudanza.

En el apartado de los invitados, los compañeros de negociación de José Antonio Ardanza en el pulso mantenido con el anterior Gobierno -los presidentes de las diputaciones de Vizcaya y Álava- no se quisieron perder la sesión plenaria. Todos los miembros de la dirección del PNV se mezclaron con el ex lendakari Jesús María Aguirré, el delegado del Gobierno para el País Vasco, Ramón Jáuregui, y algunos representantes socialistas, entre ellos Enrique Múgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En