Juntos para penetrar los 'nuevos' mercados

La eficacia de la Cumbre exportadora dependerá ahora de que sus promotores -la Administración y las organizaciones empresariales CEOE, Consejo Superior de Cámaras y Asociación para el Progreso de la Dirección- establezcan grupos de trabajo específicos para llevar a cabo programas concretos de penetración en los mercados a los que se atribuye mayor futuro, según las conclusiones generales formuladas ayer. He aquí un resumen de oportunidades vistas:- China: Desde 1978 ha incrementado sus importaciones un 6,5%. Los exportadores españolas han pasado de 64 millones de dólares a 158. P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La eficacia de la Cumbre exportadora dependerá ahora de que sus promotores -la Administración y las organizaciones empresariales CEOE, Consejo Superior de Cámaras y Asociación para el Progreso de la Dirección- establezcan grupos de trabajo específicos para llevar a cabo programas concretos de penetración en los mercados a los que se atribuye mayor futuro, según las conclusiones generales formuladas ayer. He aquí un resumen de oportunidades vistas:- China: Desde 1978 ha incrementado sus importaciones un 6,5%. Los exportadores españolas han pasado de 64 millones de dólares a 158. Pero apenas han estrenado líneas de maquinaria y bienes de equipo, las que mejores perspectivas ofrecen. Los 1.000 millones largos de chinos no comprarán al extranjero muchos alimentos. Los planes de esta economía socialista son industrializar.

Más información

- Sur de EE UU: Requiere imagen de marca, que se crea con paciencia. Credibilidad y continuidad deben ser ofrecidas siempre, en especial por las sociedades que proyecten beneficiarse del programa FACA. Las empresas siderúrgicas españolas están preocupadas por la protección.

- México: El país está obteniendo resultados positivos en su recuperación económica. Junto a la exportación, debe prestarse atención a la coinversión y cofrabricación, debido a la progresiva liberalización de las importaciones. España debe recuperar el quinto puesto de proveedor que ocupó en 1982.

- Australia y Nueva Zelanda: El segundo está más protegido y tiene una coyuntura menos boyante. Considerados con mercados próximos (Fiji, Nueva Caledonia, Tahití o Papua Nueva Guinea), ofrecen un área de creciente interés. En dos años se pueden duplicar las cifras actuales, hasta representar la tercera parte de lo conseguido por Italia.

- Sureste asiático: Muy controlado por Japón (el 70% de las inversiones extranjeras proceden del mismo), es la zona de mayor potencial de desarrollo en las dos décadas venideras. España debe tener como horizonte la presente.

- Oeste de EE UU: No le ha afectado la crisis de la industria pesada americana y tiene en California el líder de la revolución tecnológica. Es una de las zonas de mayor crecimiento democrático y económico de los EE UU. Hay que hacer los cambios de productos que sean necesarios para su aceptación.

- Países escandinavos: Absorben el 7,7%. del comercio mundial. Este mercado se caracteriza por, su gran estabilidad en todos los órdenes

- Península Arábiga: Es necesario luchar contra una competencia extranjera de primer orden, establecida hace tiempo. Y es precisa la presencia física permanente. Pese a su leyenda de mercado de influencias, cada día analiza más la calidad, el precio, etcétera.

Archivado En