El Gobierno no desea mas comisiones parlamentarias de investigación

El Grupo Socialista y el Gobierno opinan que en un sistema parlamentario como el español, basado en el juego de mayorías y minorías, las comisiones de investigación carecen de sentido, dada su imposibilidad de actuar imparcialmente. Ésta es la tesis que ha llevado al Ejecutivo y a los dirigentes del PSOE a no apoyar la formación de más comisiones de investigación en lo que resta de legislatura. El próximo mes de febrero serán presentados al Pleno del Congreso los dictámenes de las comisiones que estudian los casos de Rumasa, Flick y catástrofes aéreas, últimos que se verán en el Parlamento en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista y el Gobierno opinan que en un sistema parlamentario como el español, basado en el juego de mayorías y minorías, las comisiones de investigación carecen de sentido, dada su imposibilidad de actuar imparcialmente. Ésta es la tesis que ha llevado al Ejecutivo y a los dirigentes del PSOE a no apoyar la formación de más comisiones de investigación en lo que resta de legislatura. El próximo mes de febrero serán presentados al Pleno del Congreso los dictámenes de las comisiones que estudian los casos de Rumasa, Flick y catástrofes aéreas, últimos que se verán en el Parlamento en este período de Gobierno socialista. No obstante, se propiciará la creación de comisiones de estudio, que no tienen por objetivo la búsqueda de responsabilidades políticas ni administrativas. La primera puede ser una que estudie la fertilización in vitro, y que está a punto de constituirse.Los incidentes que se suceden ininterrumpidamente en las comisiones de catástrofes aéreas y sobre el caso Flick han llevado a concluir al Gobierno que este tipo de comisiones no tiene sentido alguno. Se ha dado la circunstancia de que el objeto de estudio de estas tres últimas comisiones está también sujeto a investigación por la víajudicial, por lo que, según fuentes socialistas, difícilmente pueden exigirse en el Parlamento responsabilidades políticas cuando se está supeditado a la decisión judicial. Aún más: si el Congreso se pronunciase sobre presuntas culpabilidades constituiría una interferencia en los trabajos judiciales. Fuentes socialistas opinan que, tras la sentencia de un juez en la que se recoja una irregular actuación de un responsable político, y si éste no dimitiese, el Parlamento, mediante una comisión de investigación, podría actuar y obligarle a que abandone el cargo.

En un Parlamento de mayorías y minorías parece artificial crear una comisión de investigación para censurar a un Gobierno, aseguran fuentes socialistas, para las que no es difícil deducir que la oposición siempre tratará de fustigar al Gobierno y el grupo de la mayoría hará lo imposible por defender al acusado. Por experiencia, el Grupo Socialista considera que estas comisiones terminan "volviéndose contra el Gobierno y, en última instancia, se perjudica a las instituciones democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En