Dirección y trabajadores de Renfe inician la discusión de la plataforma de convenio

La comisión negociadora del convenio colectivo de Renfe celebrará hoy una reunión plenaria calificada por las partes como verdadero comienzo de la negociación. La empresa se ha comprometido a presentar su contrapropuesta a la plataforma sindical, que contiene como puntos básicos el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la reposición de to das las bajas que se produzcan en plantilla.Estas peticiones están en contradicción con el contrato-programa firmado entre Renfe y el Estado, que impone una disminución real de los salarios y obliga a una reducción de plantilla de 5. 100 trab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión negociadora del convenio colectivo de Renfe celebrará hoy una reunión plenaria calificada por las partes como verdadero comienzo de la negociación. La empresa se ha comprometido a presentar su contrapropuesta a la plataforma sindical, que contiene como puntos básicos el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y la reposición de to das las bajas que se produzcan en plantilla.Estas peticiones están en contradicción con el contrato-programa firmado entre Renfe y el Estado, que impone una disminución real de los salarios y obliga a una reducción de plantilla de 5. 100 trabajadores en el trienio 1984-86. La Red Nacional de Ferrocarriles cuenta con una plantilla de 71.000 agentes fijos, lo que la convierte en la primera empresa española en número de trabajadores.

Hasta el momento, empresa y representantes sindicales han mantenido dos reuniones técnicas, en las que no se ha entrado a negociar la plataforma de convenio de los trabajadores. No obstante, la dirección de la compañía ha hecho constar la imposibilidad de saltarse lo establecido en el contratoprograma, así como las disposiciones de los Presupuestos del Estado y los criterios fijados por el Gobierno para las empresas públicas.

La empresa ha utilizado las dos algunos aspectos no incluidos en la plataforma sindical, que han sido rechazados por los representantes de los trabajadores. Ha insistido en su voluntad de implantar la polivalencia de los trabajadores para determinados servicios y de homogeneizar el tiempo de bocadillo en 15 minutos para toda la plantilla (hasta ahora este período retribuido está fijado en 20 o 30 minutos, según secciones).

También ha planteado, entre otros temas, la supresión del día más de vacaciones que los trabajadores disfrutan al año por cada 10 de servicio y la eliminación de la bolsa por vacaciones fuera de los meses veraniegos.

Archivado En