EE UU y Noruega minimizan el desvío del misil soviético

Estados Unidos, la Alianza Atlántica y los dos países afectados minimizaron ayer el suceso del misil soviético que el pasado día 28 de diciembre voló sobre territorio del norte de Noruega para ir a desintegrarse sobre el lago Inari, en Finlandia. El Gobierno noruego consideró el hecho como "un accidente". Washington aceptó esta versión y descartó toda posibilidad de que este asunto pueda perjudicar a la reunión que los próximos días 7 y 8 mantendrán en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Grorniko.El incidente de N...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos, la Alianza Atlántica y los dos países afectados minimizaron ayer el suceso del misil soviético que el pasado día 28 de diciembre voló sobre territorio del norte de Noruega para ir a desintegrarse sobre el lago Inari, en Finlandia. El Gobierno noruego consideró el hecho como "un accidente". Washington aceptó esta versión y descartó toda posibilidad de que este asunto pueda perjudicar a la reunión que los próximos días 7 y 8 mantendrán en Ginebra el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Grorniko.El incidente de Noruega ha reavivado, no obstante, en Europa el temor a una guerra provocada por el simple error de una computadora, como parece haber ocurrido con el cohete lanzado desde un submarino soviético, que ha dado lugar a que, por primera vez, un misil de la URSS vuele sobre territorio de un país de la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Svenn Stray, anunció que su país presentará a la URSS una protesta oficial.

El Gobierno finlandés, por su parte, confirmó el vuelo sobre su territorio de un "objeto volante no identificado", sin mencionar a la Unión Soviética. En Moscú se mantiene silencio oficial en relación con este suceso.

Páginas 2 y 3

Archivado En