Un largo historial ultraderechista

Ignacio Itúrbide Alcaín, Píti, y Ladislado Zabala Solchaga fueron detenidos el día 4 de marzo de 1981 en San Sebastián acusados de haber participado entre 1979 y 1981, como miembros del Batallón Vasco Español (BVE), por lo menos en siete asesinatos, en su mayoría de personas comprometidas con la izquierda aberzale del País Vasco. Se les ocuparon armas de fuego, munición abundante y una lista con datos de identificación de otras nueve posibles víctimas.Los dos miembros del Batallón Vasco Español, contaban con un largo historial ultraderechista. Ignacio Itúrbide, de 35 años, natural de An...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ignacio Itúrbide Alcaín, Píti, y Ladislado Zabala Solchaga fueron detenidos el día 4 de marzo de 1981 en San Sebastián acusados de haber participado entre 1979 y 1981, como miembros del Batallón Vasco Español (BVE), por lo menos en siete asesinatos, en su mayoría de personas comprometidas con la izquierda aberzale del País Vasco. Se les ocuparon armas de fuego, munición abundante y una lista con datos de identificación de otras nueve posibles víctimas.Los dos miembros del Batallón Vasco Español, contaban con un largo historial ultraderechista. Ignacio Itúrbide, de 35 años, natural de Andoain (Guipúzcoa), considerado un mercenario liberado de los grupos ultraderechistas, trabajó en la empresa Orbegozo, de Hernani, como guarda jurado y desde enero hasta junio de 1976 cobró sueldo de la policía municipal de Amorebieta (Vizcaya) sin que prestara servicio conocido.

Más información

Ladislado Zabala, de 30 años, nacido en San Sebastián, licenciado en Ciencias Económicas por la universidad de Deusto, pertenece a una familia donostiarra de desahogada posición económica y con, importantes relaciones. Su padre, José María, abogado fallecido hace siete años, fue vicepresidente de la Diputación Provincial de Guipúzcoa al principio de los años sesenta y uno hermano de éste, Federico Zabala Alcibar, fue senador por el Partido Nacionalista Vasco.

En septiembre de 1981 un ultra arrepentido hizo pública la denuncia de una serie de actuaciones de miembros del Batallón Vasco Español en la que calificaba a Itúrbide "como uno de los elementos más peligrosos" y mencionaba su participación en varios atentados.

Archivado En