Cartas al director

Asistir a un niño de 13 meses

Soy madre de un niño de 13 meses con una grave lesión cerebral producida al aplicársele reanimación profunda sin mi consentimiento en el momento del nacimiento.Al cabo de un mes, el niño fue dado de alta como un niño normal, si bien, a título de sugerencia, se hizo constar la conveniencia de visitar a un neurólogo. Así lo hice, y a los cuatro meses se confirmó la lesión. Desde entonces viene recibiendo rehabilitación dos o tres días por semana en la ciudad sanitaria La Paz, a pesar de que el jefe de la sección de neurología me recalcó la necesidad de que la rehabilitación fuera diaria y contin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soy madre de un niño de 13 meses con una grave lesión cerebral producida al aplicársele reanimación profunda sin mi consentimiento en el momento del nacimiento.Al cabo de un mes, el niño fue dado de alta como un niño normal, si bien, a título de sugerencia, se hizo constar la conveniencia de visitar a un neurólogo. Así lo hice, y a los cuatro meses se confirmó la lesión. Desde entonces viene recibiendo rehabilitación dos o tres días por semana en la ciudad sanitaria La Paz, a pesar de que el jefe de la sección de neurología me recalcó la necesidad de que la rehabilitación fuera diaria y continuada hasta, por lo menos, los cinco años.

Pues bien, se me ha comunicado que el niño será dado de alta temporalmente, por necesidades del servicio, y que en ningún caso podrá ser atendido hasta los cinco años.

Después de numerosas gestiones, todas ellas infructuosas, me veo en la obligación de dar a conocer a la opinión pública la patente injusticia social que supone privar de asistencia a un niño de 13 meses que con adecuada rehabilitación podría llevar una vida prácticamente normal.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, creo que esta situación está en clara contradicción con el haberle aplicado la reanimación profunda. Si en nombre de la ética médica se le devolvió a la vida, esa misma ética debería evitar que se le aparque como algo inservible y se le prive de un futuro digno.

Como no tengo los medios económicos suficientes para llevar a mi niño a un centro privado, y como además entiendo que el Estado está en la obligación de hacer buena una Constitución que habla de igualdad, estoy decidida a todo con tal de que mi hijo reciba esa asistencia por medio de la Seguridad Social.-

Archivado En