Reportaje:La empresa pública en EuropaSUECIA

Muy poca estatización

Habitualmente se describe a Suecia como un país de economía mixta, y ello es así si se incluye el conjunto de servicios que pertenecen al Estado. Pero cuando se habla propiamente de la industria y el comercio la realidad es que aproximadamente el 90% de las empresas son de propiedad privada y el 10% restante corresponde al Estado o a asociaciones de tipo cooperativo. A su vez, dentro del sector privado la tendencia es a la concentración.No ha existido ni aun por parte de los Gobiernos socialdemócratas la tendencia a la estatización. En general han sido razones de política económica las que han...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Habitualmente se describe a Suecia como un país de economía mixta, y ello es así si se incluye el conjunto de servicios que pertenecen al Estado. Pero cuando se habla propiamente de la industria y el comercio la realidad es que aproximadamente el 90% de las empresas son de propiedad privada y el 10% restante corresponde al Estado o a asociaciones de tipo cooperativo. A su vez, dentro del sector privado la tendencia es a la concentración.No ha existido ni aun por parte de los Gobiernos socialdemócratas la tendencia a la estatización. En general han sido razones de política económica las que han llevado al Estado a hacerse cargo de algunas empresas.

Las empresas estatales de Suecia, que se administran por principios estrictamente capitalistas, están agrupadas en un holding, Empresas Estatales, SA. Existe asimismo una fundación de empresas sociales que dirige diversas actividades de empresas medianas y pequeñas fuertemente subvencionadas. La mayor participación del Estado sueco se da en servicios tales como ferrocarriles, correos y telecomunicaciones, educación, asistencia sanitaria y previsión social.

Más información

Archivado En