Acuerdo definitivo entre Industria y los presidentes de las compañías eléctricas

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, y altos cargos de su departamento se reunieron ayer por la mañana con los presidentes de las principales compañías eléctricas del país, para dejar sellado los acuerdos alcanzados en semanas pasadas a propósito de los intercambios de activos entre empresas. Fuentes del propio ministerio han señalado que en la reunión se alcanzó un acuerdo definitivo, que hoy será explicado por el ministro de Industria y Energía en conferencia de prensa.De acuerdo con otras fuentes, el encuentro consistió en un examen global de todo el proceso de transformació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, y altos cargos de su departamento se reunieron ayer por la mañana con los presidentes de las principales compañías eléctricas del país, para dejar sellado los acuerdos alcanzados en semanas pasadas a propósito de los intercambios de activos entre empresas. Fuentes del propio ministerio han señalado que en la reunión se alcanzó un acuerdo definitivo, que hoy será explicado por el ministro de Industria y Energía en conferencia de prensa.De acuerdo con otras fuentes, el encuentro consistió en un examen global de todo el proceso de transformación del sector eléctrico, iniciado en mayo de 1983 con el acuerdo de nacionalización de la red de alta tensión. Tras los intercambios anunciados, que persiguen equilibrar las distintas empresas desde el punto de vista de su capacidad de generación de energía y sus mercados respectivos, con el punto de mira puesto en el saneamiento financiero, quedaban algunas cuestiones de menor cuantía por resolver.

Los intercambios más importantes se refieren a la compra de Hidruña por Hidrola, la toma de control de Endesa en Eléctricas Reunidas de Zaragoza, la adquisición por Iberduero de importantes paquetes en Almaraz y Trillo, la compra de la térmica de Carboneras, la mitad de Eneco y otra parte en Trillo por parte de Sevillana, y la venta de Fecsa de su participación en Ascó I y Vandellós II. Unión Fenosa, por su parte, se presenta como vendedora neta.

Esos interrogantes apuntaban a la definición del papel futuro de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) y las condiciones de su acceso al mercado aragonés, el reparto definitivo de las nucleares del área catalana, y la cuestión, de gran importancia económica para las empresas, relacionada con las exenciones fiscales a otorgar a los mencionados intercambios de activos.

Archivado En