La Comunidad de Madrid proyecta ayudas económicas para el Real y el Atlético

La Comunidad autónoma de Madrid hará públicos hoy sus proyectos de ayuda económica a los clubes madrileños a cambio de diversas prestaciones, publicitarias y de otros tipos, por cuatro años. Al Real Madrid, para unnuevo pabellón, y al Atlético, para aliviar su situación. Por otra parte, la Liga Profesional de Clubes presentará a la Administración la próxima semana, por vez primera en la historia del fútbol español, el estado económico de los 78 clubes de Primera División, SegundaA y Segunda B -más de 12.000 millones de deudas- como argumento previo a su solicitud de que se incremente del 1 % a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad autónoma de Madrid hará públicos hoy sus proyectos de ayuda económica a los clubes madrileños a cambio de diversas prestaciones, publicitarias y de otros tipos, por cuatro años. Al Real Madrid, para unnuevo pabellón, y al Atlético, para aliviar su situación. Por otra parte, la Liga Profesional de Clubes presentará a la Administración la próxima semana, por vez primera en la historia del fútbol español, el estado económico de los 78 clubes de Primera División, SegundaA y Segunda B -más de 12.000 millones de deudas- como argumento previo a su solicitud de que se incremente del 1 % al 6% su porcentaje en las quinielas. Como prueba de buena voluntad, la Liga Profesional facilitó otras tres jornadas de la segunda vuelta.

Dirigentes de la Comunidad Autónoma de Madrid explicarán hoy, en conferencia informativa, su plan de ayudas económicas a los clubes castellanos.El Real Madrid la solicitó hace tiempo para la construcción de un pabellón de baloncesto con capacidad para 10.000 personas anexo al estadio Bernabéu, cuyo proyecto urbanístico, realizado por la empresa Alemany, del hijo de quien construyó el estadio de fútbol, se ha valorado positivamente por destacados miembros de la Comunidad y cuyo coste superará los 500 millones de pesetas. El Atlético de Madrid pidió que se le avalara un crédito de 140 millones de pesetas, cuyo plan de devolución presentó también de forma exhaustiva, para aliviar su delicada situación.

La Comunidad Autónoma ha acogido bien, al igual que otras del Estado español, las ayudas a sus clubes, aunque el sistema será el de aportar directamente cantidades en función de las necesidades de cada club. Así, por ejemplo, por valor de unos 75 millones de pesetas al Atlético y algo más al Madrid en contraprestación a una serie de servicios como los publicitarios, en los próximos cuatro años, en recintos deportivos de fútbol y otras secciones.

Asimismo, se ha dialogado sobre un proyecto de construcción de un campo municipal de fútbol, con pista de atletismo, para ser utilizado, en principio, por los dos equipos grandes de Madrid. José Luis García Alonso, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, se entrevistó ayer con Vicente Calderón, el presidente del Atlético, a las 13 horas, y con Luis de Carlos, el del Madrid, a las 20.

Estados financieros

Los clubes profesionales, hasta ayer salvo cuatro de ellos, presentaron ya a los responsables de la Liga sus estados financieros, condición inicial para solicitar el aumento en el porcentaje quinielístico. Los datos concretos se refieren a los presupuestos de las tres últimas temporadas, el balance, liquidación y cuenta de resultados de las dos anteriores y el balance de situación al 30 de octubre del presente año, así como la relación -abundante- de acreedores.

El trabajo del secretario de la Liga, Jesús Samper, que presentará luego para su definitiva aprobación al presidente, Antonio Baró, y al resto de miembros de la misma, consistirá en realizar los balances consolidados de las cuentas la próxima semana. A la Administración se le presentarán datos globales de lo que los clubes adeudan a bancos oficiales y a entidades bancarias privadas, a Hacienda y a la Seguridad Social, en impuestos de menores y acreedores varios, resumidos por tiempo de vencimiento. Para el supuesto de que la Administración, a la vista de estos informes, decida concretar de alguna manera una mayor ayuda a los clubes, éstos deberán presentar a su vez a la Liga los necesarios documentos justificativos antes de recibir alguna cantidad.

Para evidenciar nuevamente la "voluntad negociadora de los clubes", éstos harán públicas hoy otras tres jornadas del calendario para las quinielas: 20ª (13 de enero): Murcia-Real Sociedad, Atlético-Betis, Valencia-Osasuna, Hércules-Español, Barcelona-Elche, Spórting-Zaragoza, Valladolid-Real Madrid, Sevilla-Rácing y Athlétic-Málaga. 21º (20 de enero): Málaga-Murcia, Real Sociedad-Atlético, Betis-Valencia, Osasuna-Hércules, Español-Barcelona, Elche-Spórting, Zaragoza-Valladolid, Real Madrid-Sevilla y Rácing-Athlétic. 22º (27 de enero): Atlético-Málaga, Hércules-Real Sociedad, Valladolid-Español, Racing-Real Madrid, Athlétic-Zaragoza, Spórting-Osasuna, Sevilla-Elche, Barcelona-Betis y Valencia-Murcia.

Los gerentes de los clubes de Primera División se reunieron ayer para estudiar también el "absoluto desfase" en la redacción de los contratos de trabajo entre futbolistas y clubes, que aún incurren en normas de marcado carácter anticonstitucional. Se creó una comisión que estudiará éste y otros temas, como los de Hacienda y Seguridad Social, integrada por los gerentes del Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Español, Oviedo y Jerez.

Archivado En