Tres 'ultras', penados como cómplices de una provocación para la rebelión

Tres miembros de Fuerza Joven -organización juvenil de Fuerza Nueva- de Valladolid han sido condenados, como cómplices de provocación a la rebelión, a la pena de tres meses de arresto. Un cuarto procesado ha quedado absuelto del mismo delito.Antonio Gurruseta Bedoya, Juan Ramón Alonso García y Carlos Francisco Artigas Bedoya, según sentencia dictada por la Audiencia Nacional, gestionaron el reparto de un centenar de impresos titulados Concienciando a los católicos de la iglesia militante y Ante la situación critica de España. Estos impresos, en los que se afirmaba la licitud de un levan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres miembros de Fuerza Joven -organización juvenil de Fuerza Nueva- de Valladolid han sido condenados, como cómplices de provocación a la rebelión, a la pena de tres meses de arresto. Un cuarto procesado ha quedado absuelto del mismo delito.Antonio Gurruseta Bedoya, Juan Ramón Alonso García y Carlos Francisco Artigas Bedoya, según sentencia dictada por la Audiencia Nacional, gestionaron el reparto de un centenar de impresos titulados Concienciando a los católicos de la iglesia militante y Ante la situación critica de España. Estos impresos, en los que se afirmaba la licitud de un levantamiento militar antes de las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982, fueron repartidos en los buzones de viviendas de militares de aviación y de otras armas situadas en el paseo de Zorrilla de Valladolid. Alvaro Artigas Gatón, que participó en el reparto de los impresos, ha sido absuelto por no haberse demostrado que conociera su contenido ni el ánimo de los otros acusados.

La sentencia afirma que la voluntad de los ahora condenados de procurar la rebelión se infiere del ideario político al que estaban adscritos, del contexto de los panfletos y de la proximidad de las elecciones generales, que preveían de resultado contrario.

Archivado En