Industria y algunos bancos acreedores presionan a ERT para que venda a las refinerías españolas sus activos petroleros

El Ministerio de Industria, en un aparente deseo de llevar adelante los planes de reordenación del sector petrolero, se encuentra presionando a las refinerías españolas para que abran negociaciones con Explosivos Río Tinto (ERT) con la vista puesta en adquirir sus activos petroleros, es decir, su refine ría de Huelva y la planta adyacente de lubricantes. La idea de la Dirección General de la Energía es que Petronor y Petromed, las dos sociedades de refino más equilibradas financieramente del sector, adquieran la refinería de ERT, mientras que EMP y CEPSA busquen alguna fórmula para quedarse c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria, en un aparente deseo de llevar adelante los planes de reordenación del sector petrolero, se encuentra presionando a las refinerías españolas para que abran negociaciones con Explosivos Río Tinto (ERT) con la vista puesta en adquirir sus activos petroleros, es decir, su refine ría de Huelva y la planta adyacente de lubricantes. La idea de la Dirección General de la Energía es que Petronor y Petromed, las dos sociedades de refino más equilibradas financieramente del sector, adquieran la refinería de ERT, mientras que EMP y CEPSA busquen alguna fórmula para quedarse con la planta de aceites.

Al aparente deseo del Ministerio de Industria, sugerido incluso en alguna intervención pública por la directora general de la Energía, Carmen Mestre, se han unido algunos bancos acreedores de ERT que estiman que, de esta forma, recuperarían parte del riesgo que tienen en esta sociedad. Sin embargo, la dirección de ERT, que considera la refinería y la planta de lubricantes como parte de los activos básicos o estratégicos de la sociedad -y, por tanto, no susceptibles de enajenación-, pide más de 30.000 millones de pesetas por la refinería, cantidad que algunos expertos consideran desproporcionada en función de la crisis de exceso de capacidad que atraviesa este sector en Europa y, desde luego, en España.Según algunos expertos, el Ministerio de Industria estima que la continuación del proceso de reordenación del sector petrolero, necesario de cara a la futura competencia que significará la integración en la CEE, pasa por un proceso de fusión de algunas de seis empresas del refino que existen en España. Un esquema sugerido es la fusión en una sociedad de las dos empresas públicas, EMP y Petroliber, puesto en marcha con el nombramiento de un solo presidente y la concertación de sus compras de crudo; otra fusión de las dos privadas, Petronor y Petromed, y el mantenimiento de Cepsa como grupo separado.

Quedaría descolgada, y susceptible de ser absorbida por algún grupo más- poderoso, la refinería de ERT, empresa que atraviesa problemas financieros harto conocidos y que se ha visto imposibilitada de llevar adelante su proceso de reconversión catalítica, imprescindible para garantizar a medio plazo la rentabilidad de su refinería ante la evolución del mercado mundial de crudos y, más concretamente, del refino en Europa, donde no pasa más de dos meses sin que se cierre una refinería más.

Reticencias privadas

El esquema previsto por Industria para el sector privado, sin embargo, ha encontrado serias reticencias y obstáculos objetivos por parte de los accionistas de las empresas. Si bien por el lado público la eficacia pasa por la fusión de EMP y Petroliber, con el previsible cierre de algunas de sus instalaciones más obsoletas, no sucede otro tanto en el sector privado. Petromed, empresa del grupo Banesto, posee instalaciones eficaces y equilibradas industrialmente. Económicamente, está también muy equilibrada y tiene garantizada, dentro de su área geográfica, una supervivencia a largo plazo más o menos cómoda.Petronor, a su vez, tiene también un equilibrio financiero apropiado e industrialmente posee las instalaciones catalíticas más modernas y amplias de España. Su mayor dificultad es, en todo caso, su exceso real de capacidad de refino, ya que su principal accionista, la empresa mexicana Pemex, estimó en su día que el mercado apropiado para la compañía era, además del interno, el europeo. Para Pemex, Petronor era una alternativa europea para sus crudos y una posibilidad de introducirse con productos (dowstream) en Europa.

La caída del precio del petróleo en los mercados mundiales ha frenado, sin embargo, las posibilidades de expansión de Pemex, sometida ahora a restricciones financieras coyunturales. Una previsible ampliación de su participación en Petronor se ha visto relegada en el tiempo y, en estos momentos, no tiene ninguna intención, al parecer, de ampliar su presencia en cualquier otra refinería española. Aparentes diferencias de criterios entre el resto de socios de Petronor tampoco hacen plausible cualquier compra, según estimaban fuentes propias de la compañía.

Según otras fuentes, Petronor ha abierto un proceso de negociaciones con ERT, orientado exclusivamente al establecimiento de un acuerdo de colaboración en cuanto a determinadas actividades industriales, tales como el procesamiento en las instalaciones más modernas de Petronor de algunos crudos y subproductos que la refinería de Huelva (ERT) no está capacitacla para procesar. El acuerdo aún no ha sido cerrado y, por razones geográficas, podría unirse al mismo Petromed. Pero, según las mismas fuentes, interpretar estas negociaciones como un proceso de fusión es excesivo.

Otra cuestión planteada en las prenegociaciones para la reordenación del refino es el futuro de la planta de lubricantes de ERT. Los deseos de Cepsa y EMP de hacerse con ella -más bien, con su cuota de mercado- son viejos y, según algunas fuentes, casi culminaron en su día con un acuerdo de reparto de mercado entre las dos únicas empresas nacionales que, junto a ERT, fabrican aceites lubricantes. La ordenación de este subsector, una vez establecida la fecha de ingreso en la CEE, está pendiente de decisiones, ya que la Administración ha preferido prorrogar el sistema de cupos que heredó de anteriores Gobiernos.

Archivado En