Galicia, Asturías, Madrid, Barcelona, Cádiz y Bilbao tendrán zonas de reindustrialización

El Consejo de Ministros decidió ayer la creación de seis zonas de urgente reindustrialización, que se ubicarán en Galicia (El Ferrol y Vigo), Asturias (Gijón, Langreo, Mieres y Avilés), Madrid, Bilbao Barcelona y la bahía de Cádiz, cuyo objetivo es reabsorber el paro generado por la reconversión industrial. Asimismo, el Gobierno adjudicó la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados -ex propiada con el holding Rumasa- al grupo venezolano Cisneros y nombró embajador en Guatemala a José Luis Crespo.La implantación de zonas de urgente reindustrialización será definitiva cuando se aprue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros decidió ayer la creación de seis zonas de urgente reindustrialización, que se ubicarán en Galicia (El Ferrol y Vigo), Asturias (Gijón, Langreo, Mieres y Avilés), Madrid, Bilbao Barcelona y la bahía de Cádiz, cuyo objetivo es reabsorber el paro generado por la reconversión industrial. Asimismo, el Gobierno adjudicó la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados -ex propiada con el holding Rumasa- al grupo venezolano Cisneros y nombró embajador en Guatemala a José Luis Crespo.La implantación de zonas de urgente reindustrialización será definitiva cuando se apruebe el correspondiente decreto, pendiente del informe del Consejo de Estado y de consultas con las comunidades autónomas, pero ya se han fijado los criterios. Así, se ha tenido en cuenta la importancia de las industrias reconvertidas, los puestos de trabajo perdidos, el nivel de paro de la zona y la posibilidad de industrias alternativas. Habrá subvenciones de hasta el 40% de la inversión y beneficios fiscales en forma de exenciones arancelarias de hasta el 95% de la importación de bienes de equipo, y del mismo porcentaje en los impuestos locales.

La adjudicación de Galerías Preciados ha sido realizada, siguiendo la propuesta de la comisión de reprivatización de Rumasa, al grupo que preside el venezolano Gustavo Cisneros. Un portavoz del grupo dijo ayer que quieren convertir a la cadena española en plataforma para la exportación hacia la Comunidad Económica Europea y América, especialmente Estados Unidos. Precisamente Gustavo Cisneros cenó en la noche del martes con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Cisneros forma parte de la delegación que acompaña al presidente venezolano, Jaime Lusinchi, en su visita a Norteamérica.

Página 15

Archivado En