Sin perfilar aún las conclusiones sobre los sucesos aéreos

Las tres comisiones que trabajan en el esclarecimiento de los dos accidentes aéreos registrados en Madrid a finales de 1983 no han iniciado aún, un año después, el esbozo de lo que serán sus conclusiones. El clima de la Comisión de Catástrofes Aéreas constituida en el Congreso de los Diputados se enrareció el pasado mes con las acusaciones del Grupo Popular, contra la mayoría socialista de "echar tierra" sobre el asunto con el objetivo de defender al ministro de Transportes, Enrique Barón. Desde el lado socialista se mantiene que nunca por este accidente el ministro Barón resultará tocado.El 7...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tres comisiones que trabajan en el esclarecimiento de los dos accidentes aéreos registrados en Madrid a finales de 1983 no han iniciado aún, un año después, el esbozo de lo que serán sus conclusiones. El clima de la Comisión de Catástrofes Aéreas constituida en el Congreso de los Diputados se enrareció el pasado mes con las acusaciones del Grupo Popular, contra la mayoría socialista de "echar tierra" sobre el asunto con el objetivo de defender al ministro de Transportes, Enrique Barón. Desde el lado socialista se mantiene que nunca por este accidente el ministro Barón resultará tocado.El 7 de diciembre del pasado año, a las 9.50 horas, chocaron en la pista central del aeropuerto de Madrid-Barajas dos aeronaves, de Iberia y Aviaco, que se dirigían respectivamente a Roma y a Santander. El accidente provocó la muerte de 51 pasajeros del Boeing 727 de Iberia y 42 del DC-9 de Aviaco.

Diez días antes, se estrelló en Mejorada del Campo (Madrid) un aparato de Avianca, con resultado de 181 muertos. A raíz de ambos sucesos, se pusieron en marcha tres comisiones de investigación. Una, derivada de la propia investigación judicial; la segunda, formada en la Administración, con un contenido rigurosamente técnico. Por último, la comisión del Congreso trata de delimitar si existen responsabilidades políticas y administrativas.

A últimos del pasado mes de noviembre los diputados del Grupo Popular decidieron abandonar los trabajos de ponencia, sobre todo por la insinuación de que el Grupo Socialista pretende evitar cualquier responsabilidad política y administrativa al ministro de Transportes, Enrique Barón, y al director general de Aviación Civil, Pedro Tena.

Fuentes del Grupo Popular aseguran tener un informe de 300 folios, "guardado en una caja fuerte", que no harán público "de momento, por responsabilidad, ante el daño que podría ocasionar a los ingresos en España por concepto de turismo". Otra razón para guardar silencio es que lo impone el Reglamento del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En