El proyecto de presupuestos de Andalucía para 1985 asciende a 478.700 millones de pesetas

La Mesa del Parlamento de Andalucía se reúne hoy para la publicación del proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 1985. El proyecto de presupuestos se presenta tan sólo cuatro meses después de haberse aprobado los del año en curso, y tienen un montante total de, 478.700 millones de pesetas.

Como ya casi ha concluido el año parlamentario, la Mesa pedirá que se habilite el mes de enero, que teóricamente es de vacaciones, para la discusión del proyecto. El consejero de Hacienda, César Estrada, destacó el capítulo de personal y el de inversiones. El capítul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa del Parlamento de Andalucía se reúne hoy para la publicación del proyecto de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 1985. El proyecto de presupuestos se presenta tan sólo cuatro meses después de haberse aprobado los del año en curso, y tienen un montante total de, 478.700 millones de pesetas.

Como ya casi ha concluido el año parlamentario, la Mesa pedirá que se habilite el mes de enero, que teóricamente es de vacaciones, para la discusión del proyecto. El consejero de Hacienda, César Estrada, destacó el capítulo de personal y el de inversiones. El capítulo de gastos de personal de las instituciones autonómicas contempla un incremento del 6,5%, con efectos desde primero de enero del próximo año. Con esto se normaliza la situación de funcionarios propios y transferidos, que suman un total de 115.000 personas, que en palabras del consejero César Estrada "suponen el 10% de la población ocupada de Andalucía con lo que la Junta se convierte en la mayor empleadora de trabajo". Otro de los aspectos destacados por el consejero de Hacienda es el de inversiones, cuyos gastos se incrementan en 12.000 millones de pesetas. Los capítulos destinados a Salud y Educación, los que más trascendencia social tienen, según los redactores del proyecto de ley, suponen el 60% del gasto total de los presupuestos, y una cantidad adicional de 17.000 millones se destina a la puesta en marcha de la Ley de Reforma Agraria en los términos establecidos para el año 1985."Los presupuestos de 1985 suponen la consolidación institucional de la autonomía andaluza y su completa coordinación con el resto de las administraciones", dijo César Estrada. En la exposición de motivos del proyecto de ley se hace hincapié en el incremento del gasto público y la ampliación de la es era de servicios prestados, tanto por el traspaso de competencias como por el desarrollo estatutario.

El tercer punto que se destaca en el preámbulo del proyecto son las "novedades" en los mecanismos de financiación: los tributos cedidos y la participación en los impuestos estatales no cedidos.

Nuevo sistema salarial

Otros aspectos a destacar del proyecto de presupuestos son la previsión del establecimiento de un nuevo sistema retributivo del personal. Respecto a las normas tributarias, el proyecto intenta actualizar los tipos de cuantía fija e introduce un procedimiento dirigido a racionalizar todo el sistema de tasas y tributos parafiscales. También incorporan medidas que pretenden flexibilizar la gestión de algunos servicios, como la autorización para constituir una empresa pública de promoción y desarrollo del suelo urbanizado.Finalmente se destaca la unidad presupuestaria. Ello quiere decir que se recogen los créditos correspondientes a los servicios transferidos de la Seguridad Social, aunque, como aún están pendientes de la aprobación del presupuesto del Estado, se presentan de forma resumida.

Archivado En