CASTILLA Y LEÓN

Las autoridades de Burgos 'ignoran' al presidente de la Comunidad Autónoma

El alcalde de Burgos, José María Peña, y el presidente de la Diputación, Tomás Cortés, ambos del Grupo Popular, declinaron la invitación cursada por el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Demetrio Madrid, para asistir a una audiencia programada en su visita institucional a esta provincia, que se inició ayer. Previamente, el alcalde y el presidente provincial habían cursado a Demetrio Madrid un telegrama donde señalaban que "asumiendo los sentimientos de los burgaleses ante la forma inesperada e inoportuna de una visita de esa presidencia y ante el olvido y menosprecio de institu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Burgos, José María Peña, y el presidente de la Diputación, Tomás Cortés, ambos del Grupo Popular, declinaron la invitación cursada por el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Demetrio Madrid, para asistir a una audiencia programada en su visita institucional a esta provincia, que se inició ayer. Previamente, el alcalde y el presidente provincial habían cursado a Demetrio Madrid un telegrama donde señalaban que "asumiendo los sentimientos de los burgaleses ante la forma inesperada e inoportuna de una visita de esa presidencia y ante el olvido y menosprecio de instituciones y pueblos de Burgos, cabeza de Castilla, declinamos la audiencia no solicitada".

Una actitud similar fue adoptada hace unas semanas por el alcalde de León, también del Grupo Popular, con motivo de otra visita de Demetrio Madrid.El presidente de la Diputación de Burgos explicó ayer que la invitación no se había cursado siguiendo el protocolo correspondiente a una visita institucional, por lo que no se sentía formalmente invitado. Según Cortés, lo correcto habría sido que el presidente hubiese comunicado formalmente a las instituciones burgalesas el motivo de la visita, y que las audiencias se hubiesen celebrado en el Ayuntamiento y la Diputación, y no en una delegación de la Junta autonómica.

Demetrio Madrid, por su parte, manifestó ayer que estos protocolos institucionales requeridos ya se habían celebrado en anteriores ocasiones y que el carácter de esta visita es de trabajo y contactos con instituciones y grupos sociales, lo que se materializó en el día de ayer en diversas reuniones entre el presidente y el gobernador, presidente de la Audiencia y procuradores regionales (parlamentarios autonómicos), incluidos los del Grupo Popular, que sí asistieron a la recepción convocada por el presidente.

Para el presidente de la Junta, la actitud de las autoridades burgalesas es un pretexto por otros malestares o intereses políticos, y lo que siente es que algunos de los proyectos de interés para la ciudad se puedan ver retardados por esta dificultad.

El presidente de la comunidad señaló asimismo que estos mismos contactos se han producido con anterioridad en otras provincias sin que hayan aparecido estos problemas. La actitud de las corporaciones burgalesas fue comentada en alguna de las reuniones mantenidas ayer por el presidente, concretamente en una celebrada con varios alcaldes de municipios regidos tanto por los socialistas como por el Grupo Popular, con los que la Junta firmó diversos convenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En