Mañana se celebra en París una nueva 'cumbre' ministerial hispano-francesa sobre las negociaciones con la CEE .

Mañana sábado se celebrará en París una nueva cumbre franco-española para intentar acercar posiciones sobre los temas pendientes entre los dos países en las negociaciones para al ingreso español en el Mercado Común. A esta nueva reunión asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Agricultura e Industria de ambos países.Este contacto bilateral se produce tan sólo un mes después de, la cumbre franco-española mantenida en la localidad barcelonesa de Pedralbes los pasados 18, 19 y 20 de octubre, y a pocas fechas de la sesión negociadora de los próximos martes ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana sábado se celebrará en París una nueva cumbre franco-española para intentar acercar posiciones sobre los temas pendientes entre los dos países en las negociaciones para al ingreso español en el Mercado Común. A esta nueva reunión asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, Agricultura e Industria de ambos países.Este contacto bilateral se produce tan sólo un mes después de, la cumbre franco-española mantenida en la localidad barcelonesa de Pedralbes los pasados 18, 19 y 20 de octubre, y a pocas fechas de la sesión negociadora de los próximos martes y miércoles, y de la cumbre europea de Dublín del 3 y 4 de diciembre.

El motivo de esta reunión, cuya convocatoria ha sorprendido en algunos sectores implicados, parece estar directamente relacionada con el endurecimiento que ha experimentado la posición francesa en determinados temas de la negociación hispano-comunitaria, especialmente en el agrícola -con los apartados del vino y aceite de oliva incluidos- y pesca, en los que según fuentes españolas, "nuestro país no puede ceder más de lo que ha cedido".

En medios españoles se considera en este sentido que el Gobier no francés no ha mantenido los compromisos informales que había contraído con España en anteriores contactos. Según confirmó ayer el ministro de Economía Miguel Boyer, en la reunión ministerial de mañana se solicitará él apoyo decidio del Gobierno de Mitterrand en la última etapa de negociación con la CEE. 1 Asimismo, Miguel Boyer, se entrevistará hoy en Bruselas con los vicepresidentes de la Comisión Europea Lorenzo Natafi (ampliación) y Etierme Davignon (industria y siderurgia). Estas conversaciones estarán fundamentalmente dedicadas al desarme arancelario tras el ingreso español, manifestaron fuentes comunitarias, informa desde Bruselas. Medios españoles señalaban, sin embargo, que Boyer venía a hablar "de todo".

Críticas de Marín

En cuanto a la participación española en el presupuesto de la CEE, es una cuestión que no se podrá abordar hasta que no estén resueltos los otros capítulos, y muy fundamentalmente, el agrícola, pues de otro modo no se pueden fijar las diversas partidas presupuestarias que supondrá la adhesión. Boyer podría abordar otros temas financieros como la introducción del IVA (impuesto sobre el valor añadido) o la participacion española en el ECU (unidad de cuenta europea) y en el Sistema Monetario Europeo.

Por su parte, Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, mantuvo ayer contactos en Bruselas con Natafi y con varios representantes permanentes de los diez para apreciar los progresos habidos -pocos- ante la sesión ministerial de: negociación de la próxima semana.

El secretario de Estado se quejó de que la Comunidad "está haciendo la negociación con España, sin España". En el consejo de ministros de la CEE, según Marín, "no se tienen en cuenta los intereses españoles". "Tengo la impresión", añadió, "que se están repartiendo la economía española uno a uno". Los diez llegaron a un acuerdo de principio para autolimitar sus exportaciones, de tubos de acero a EE UU a un 7,6 % de¡ mercado de ese país en los dos próximos años.

Archivado En