Dos atentados contra la estabilidad democrática

13 atentados contra generales desde 1978

El atentado de ayer contra el general Luis Rosón eleva a 13 los jefes militares de este rango que han, sufrido la agresión terrorista desde 1978. El 21 de julio de 1978, día en que el Congreso aprobaba la Constitución, ETAm asesinó en Madrid al general Juan Manuel Sánchez Ramos, junto a un teniente coronel ayudante que le acompañaba.El 3 de enero de 1919, entre el referéndum constitucional y las segundas legislativas, cayó en Madrid el general Constantino Ortín, gobernador militar de la provincia, a manos de ETAm. El 5 de marzo, cuatro días después de las elecciones, los GRAPO asesinaron al ge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El atentado de ayer contra el general Luis Rosón eleva a 13 los jefes militares de este rango que han, sufrido la agresión terrorista desde 1978. El 21 de julio de 1978, día en que el Congreso aprobaba la Constitución, ETAm asesinó en Madrid al general Juan Manuel Sánchez Ramos, junto a un teniente coronel ayudante que le acompañaba.El 3 de enero de 1919, entre el referéndum constitucional y las segundas legislativas, cayó en Madrid el general Constantino Ortín, gobernador militar de la provincia, a manos de ETAm. El 5 de marzo, cuatro días después de las elecciones, los GRAPO asesinaron al general de brigada Agustín Muñoz Vázquez, jefe de la Intendencia, General del Ejército de Tierra, cuando salía de su domicilio en Madrid. En vísperas del Día de las Fuerzas Armadas de ese mismo año, ETA dio muerte al teniente, general Luis Gómez Hortigüela, junto a dos coroneles y el conductor del coche oficial en que viajaban. Antes de acabar el año, el 23 de septiembre, el general de brigada Lorenzo González Vallés, gobernador militar de Guipúzcoa, murió de un disparo de ETAm cuando paseaba por el paseo de La Concha de San Sebastián.

Más información

El 2 de septiembre de 1980 el general de brigada Enrique Briz Armengol, jefe de Intendencia,en la IV Región Militar, fue ametrallado en Barcelona en atentado que la policía atribuyó a los GRAPO. Ese año dos atentados fallidos fueron perpetrados en Madrid contra el general Fernando Esquivias y el general Arturo Criado, en marzo y en julio, reivindicados por ETA y los GRAPO, respectivamente. En ambos atentados murieron los soldados de escolta.

Intentos desestabilizadores

Dos meses después del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el 4 de mayo, el general Andrés González de Suso Pue asesinado a la salida de su domicilio madrileño de la calle de Hermosilla, por un comando de los GRAPO. Tres días más tarde fue ETAm quien atentó contra el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, teniente general Joaquín de Valenzuela, que resultó herido de gravidad. En el atentado fallecieron su ayudante, el teniente coronel Guillermo Tevar, el suboficial de escolta y el cabo conductor.El 4 de noviembre de 1982, una semana después de las elecciones legislativas que dieron el triunfo al PSOE, dos terroristas de ETAm que viajaban en motocicleta asesinaron al general de división Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete.

El 29 de enero de 1984 dos, miembros de ETAm asesinaron a tiros al teniente general en la reserva activa Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, cuando salía de la misa con su esposa en la parroquia de Cristo Rey del madrileño barrio de Argüelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En