Cartas al director

La muerte de los corredores

Escribo estas líneas con indignación al leer El certificado médico en el comentario sobre la maratón de Nueva York (EL PAIS de 31 de octubre de 1984). ¿Cómo es posible que un periódico de reconocido y merecido prestigio como es el que usted dirige no cuide lo más mínimo la veracidad y seriedad de ciertas informaciones y comentarios de medicina deportiva?Las autopsias practicadas a los corredores fallecidos súbitamente durante carreras de larga distancia nos muestran que la causa principal de muerte es la enfermedad arterosclerótica de las arterias coronarías y manifestada por infarto de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Escribo estas líneas con indignación al leer El certificado médico en el comentario sobre la maratón de Nueva York (EL PAIS de 31 de octubre de 1984). ¿Cómo es posible que un periódico de reconocido y merecido prestigio como es el que usted dirige no cuide lo más mínimo la veracidad y seriedad de ciertas informaciones y comentarios de medicina deportiva?Las autopsias practicadas a los corredores fallecidos súbitamente durante carreras de larga distancia nos muestran que la causa principal de muerte es la enfermedad arterosclerótica de las arterias coronarías y manifestada por infarto de miocardio, arritmia o parada cardiaca. Ciertos defectos congénitos del corazón también pueden. ser causa de muerte súbita en el corredor. Otras víctimas no evidencian, en el examen posmortem, signos de enfermedad cardiaca, y en estos casos se especula en una arritmia o parada cardiaca, de origen aún no aclarado, como causa del fallecimiento.

En efecto, el doctor Bassler, cuya tesis de que para cubrir los 42 kilómetros largos de la maratón se debía poseer unas arterias coronarias sanas ha sido refutada, habló de la "arritmia nutricional" como causa de muerte súbita en corredores capacitados para correr la maratón. Esta tesis, nunca probada y puesta en duda por otros investigadores, se refería a desequilibrios electrolíticos, debido a una alimentación deficitaria.

Los depósitos de energía que pueda poseer el corredor más delgado le capacitan para correr varias maratones. La fatiga física no es debida al agotamiento de las reservas energéticas, sino a la incapacidad de utilizarlas correctamente y a otros factores que aún no se conocen muy bien.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los fallecimientos por inanición en los campos de concentración o por huelga de hambre, al cabo de unos dos meses, sí pueden ser considerados provocados por el déficit energético crónico, incompatible con la vida.-

. Médico deportivo.

Archivado En