Preocupación en la banca de EE UU por las nuevas medidas impuestas por el Tesoro

La demanda de las autoridades económicas estadounidenses de que tanto el Bank of America, la mayor entidad financiera del país, como el First National Bank of Chicago, octavo en el ranking bancario del país, hagan más restrictiva su política creditica, aumenten su capital básico e incrementen su liquidez, ha originado una oleada de preocupación dentro del propio mundo financiero nortearnericano. "La decisión ha tenido un efecto realmente desalentador", señalaba a The New York Times un responsable de uno de los principales bancos del sur del país. "Estamos nerviosos. Realmente pod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La demanda de las autoridades económicas estadounidenses de que tanto el Bank of America, la mayor entidad financiera del país, como el First National Bank of Chicago, octavo en el ranking bancario del país, hagan más restrictiva su política creditica, aumenten su capital básico e incrementen su liquidez, ha originado una oleada de preocupación dentro del propio mundo financiero nortearnericano. "La decisión ha tenido un efecto realmente desalentador", señalaba a The New York Times un responsable de uno de los principales bancos del sur del país. "Estamos nerviosos. Realmente podríamos haber concedido muchos más créditos, pero tras estas normas hemos tenido que aumentar nuestra cautela", añadió.Según opinión generalizada en el sector bancario del país, la orden dada por por el comptroller of the currency -interventor del departamento de moneda extranjera del Tesoro- a estos dos bancos puede tener un efecto muy negativo en el actual proceso de recuperación económica, al provocar una recesión en los préstamos bancarios.

A través de estas medidas, las autoridades federales pretenden aumentar la prudencia de los bancos a la hora de conceder sus créditos, muchos de los cuales son en estos momentos prácticamente irrecuperables. El compromiso impuesto por las autoridades de EE UU a los citados bancos les obliga a aumentar sus recuros propios a finales de 1986 hasta un 6% de sus activos totales, con objeto de hacer frente a necesidades de liquidez inusuales o inesperadas. Bank of America tiene unos recursos propios del 4,8%, mientras que los del First National se elevan al 5% de sus activos totales.

Archivado En