Reagan efectuará nuevos recortes en los programas sociales

El presidente Reagan y sus consejeros directos estudian los detalles de un plan estratégico destinado a frenar el creciente déficit público norteamericano, cuyos números rojos no paran de crecer, que puede alcanzar la cifra récord de 210.000 millones de dólares, casi 35 billones de pesetas, para el año financiero iniciado el pasado 1 de octubre.La alarma de la Casa Blanca parece impulsada, además, por el pronóstico de que puede llegar a ser incluso más elevado si la recuperación económica se ralentiza, como parece ser el caso. Ante esta situación, Reagan ha ordenado a sus asesores económicos l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Reagan y sus consejeros directos estudian los detalles de un plan estratégico destinado a frenar el creciente déficit público norteamericano, cuyos números rojos no paran de crecer, que puede alcanzar la cifra récord de 210.000 millones de dólares, casi 35 billones de pesetas, para el año financiero iniciado el pasado 1 de octubre.La alarma de la Casa Blanca parece impulsada, además, por el pronóstico de que puede llegar a ser incluso más elevado si la recuperación económica se ralentiza, como parece ser el caso. Ante esta situación, Reagan ha ordenado a sus asesores económicos la elaboración de algunas propuestas que deben estar listas para antes de fin de mes. Durante la reciente campaña presidencial, Reagan aseguró que el déficit sería "barrido" mediante recortes en el gasto.

Todo parece indicar que el Presidente se dispone a aplicar la tijera en las áreas conocidas: pensiones, créditos oficiales, asistencia sanitaria para la tercera edad, subsidios agrícolas, etcétera. Los gastos militares, sin embargo, seguirán siendo intocables. La Administración necesita ahorrar unos 40.000 millones de dólares para eliminar el deterioro de un déficit que en agosto pasado estaba cifrado en 172.000 millones de dólares. La política presidencial encontrará la resistencia de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, partidaria de reducir los ingentes gastos militares patrocinados por Reagan.

Archivado En