Luanda despedirá a los cubanos si Suráfrica se retira de Angola

Luanda está dispuesta a retirar la casi totalidad de los 30.000 hombres que componen el contingente cubano en su territorio, a condición de que Suráfrica cese en su apoyo a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y complete su retirada total de Angola.El anuncio fue hecho por el presidente Eduardo dos Santos en un discurso pronunciado en el norte del país, el pasado fin de semana, con motivo de la conmemoración del aniversario de la independencia angoleña. La respuesta del dirigente rebelde del movimiento UNITA, Jonas Savimbi, no se ha hecho esperar. "Si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luanda está dispuesta a retirar la casi totalidad de los 30.000 hombres que componen el contingente cubano en su territorio, a condición de que Suráfrica cese en su apoyo a la guerrilla de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y complete su retirada total de Angola.El anuncio fue hecho por el presidente Eduardo dos Santos en un discurso pronunciado en el norte del país, el pasado fin de semana, con motivo de la conmemoración del aniversario de la independencia angoleña. La respuesta del dirigente rebelde del movimiento UNITA, Jonas Savimbi, no se ha hecho esperar. "Si UNITA no se incorpora al proyecto de pacificación de Angola antes del 20 de diciembre", declaró el sábado Savimbi ante más de 50 corresponsales extranjeros congregados en su cuartel general de la selva, "7.000 hombres dejarán la capital, Luanda, completamente aislada del resto del territorio angoleño".

Dos Santos confirmó en su discurso la existencia de conversacíones secretas entre su Gobierno y el de Washington encaminadas a conseguir un plan de pacificación de la región. Fuentes diplomáticas han informado que en las discusiones celebradas el pasado mes, en Luanda, entre Dos Santos y el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos africanos, Frank Wisner, el presidente angoleño propuso un plan de retirada por fases del contingente cubano siempre que se cumpliera una serie de condiciones previas.

Las condiciones puestas por Dos Santos para prescindir de los cubanos incluyen la retirada total de Suráfrica de Angola, el cese del apoyo de Pretoria a UNITA, la puesta en vigor de la resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Namibia y la reducción de las tropas surafricanas en la zona a un contingente exclusivamente de infantería de 1.500 hombres. En la actualidad, Suráfrica tiene -según ha manifestado a ÉL PAIS la portavoz de la oficina angoleña en Londres, Marga Hoiness-, unos efectivos entre el sur de Angola y Namibia estimados en unos 100.000 hombres.

Clima de deterioro

La propuesta de Dos Santos sobre la retirada de los cubanos -condición hasta ahora indispensable para Suráfrica e indirectamente para Estados Unidos para conseguir un acuerdo sobre la independencia de Namibia-, se ha producido, en opinión de observadores diplomáticos de esta capital, como consecuencia de las dificultades políticas y económicas por las que atraviesa el actual Gobierno de Luanda, incrementadas por la acción terrorista de los rebeldes de UNITA, que disponen de un control efectivo de un tercio del terriorio en el sureste del país.El cambio de actitud en tomo al asunto cubano parece indicar al mismo tiempo una reafirmación de la autoridad del presidente Dos Santos dentro de la jerarquía del partido único Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), reflejada en la destitución a mediados de octubre del ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Jorge, considerado uno de los duros del MPLA y que se opone a la salida de los cubanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En