El delegado del Gobierno en Aragón confirma la venta de la empresa Textil Tarazona

El delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, manifestó ayer en una conferencia de prensaque ha sido aprobada la reconversión industrial de la empresa Textil. Tarazona, cuya operación vencifá a costar unos 2.500 millones de pesetas. El INI, accionista mayoritario, saneará la empresa y después procederá a su venta. El plan de reconversión "es viable", según señaló Ángel Luis Serrano, "pues se concederán subvenciones a fondo perdido y otras ayudas". El Gobierno autónomo y la Diputación provincial de Zaragoza participarán en la nueva empresa con 125 millones de pesetas entre las dos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, manifestó ayer en una conferencia de prensaque ha sido aprobada la reconversión industrial de la empresa Textil. Tarazona, cuya operación vencifá a costar unos 2.500 millones de pesetas. El INI, accionista mayoritario, saneará la empresa y después procederá a su venta. El plan de reconversión "es viable", según señaló Ángel Luis Serrano, "pues se concederán subvenciones a fondo perdido y otras ayudas". El Gobierno autónomo y la Diputación provincial de Zaragoza participarán en la nueva empresa con 125 millones de pesetas entre las dos instituciones.

Ángel Luis Serrano añadió que el INI ha aceptado casi todos los puntos, propuiestos por el comité de empresa, que se presentarán a los representantes de los trabajadores las cuentas auditadas y la memoria, de la situación actual de la textil; no se repartirán dividendos, sino que éstos revertirán en la empresa. El lunes se celebrará en Madrid la que puede ser la última reunión, antes de la reprivatización de la textil, entre el comité de empresa y el INI.

Indemnizaciones

El delegado del Gobierno apuntó que si los trabajadores aceptan la oferta, los nueve empleados que se verán afectados por la reconversión percibirán el máximo de indemniza,ciones, en caso de cierre por no aceptar los empleados la vía propuesta, sólo se les indemnizará con el mínimo legal.El comité de la textil, por su parte, solicita para aceptar la venta de la empresa, que el INI sanee realmente todas las deudas, una garantía de tres años para que, en el caso de que la industria haga quiebra, puedan cobrar también los tres millones y medio de pesetas que percibirán los 90 empleados afectados por la reconversión.

Por otra parte, trabajadores de todas las empresas en crisis, parados y representantes de diversas entidades de Tarazona, han creado una coordinadora que estudiala realización de manifestaciones y encierros para denunciar "la situación crítica y de marginación que sufre la localidad". De un total de 3.600 habitantes, están en el paro más de 700, 300 en el desempleo, y a éstos se les pueden sumar 400 parados más que no tienen seguro su puesto de trabajo y que pertenecen a Textil Tarazona y Forkeysa. La tasa de paro en Tarazona puede elevarse al 50% y sería "el porcentaje más alto de España".

El delegado del Gobierno cuestionó la existencia de esta coordinadora a la que no reconoce como interlocutor y denunció la manipulación qué se pretende hacer de la situación con informaciones no exactas.

Archivado En