El recargo en el impuesto sobre la renta superará el importe de las tasas que se suprimen a cambio

Los datos ofrecidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al presentar el proyecto de ley que establece la creación de un recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), resultan en muchos casos inexactos sobre el beneficio fiscal que obtendría el contribuyente, según la información facilitada ayer por algunos ayuntamientos. El importe de las tasas municipales de alcantarillado y basuras, que se suprimirían para compensar el recargo, es en muchos casos muy inferior a lo que deberán pagar por el recargo contribuyentes con bajas rentas salaria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los datos ofrecidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al presentar el proyecto de ley que establece la creación de un recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), resultan en muchos casos inexactos sobre el beneficio fiscal que obtendría el contribuyente, según la información facilitada ayer por algunos ayuntamientos. El importe de las tasas municipales de alcantarillado y basuras, que se suprimirían para compensar el recargo, es en muchos casos muy inferior a lo que deberán pagar por el recargo contribuyentes con bajas rentas salariales.

Joaquín Leguina afirmó el pasado lunes que, si se toma como ejemplo el municipio de Madrid, en el que el 65% de los habitantes declara ingresos anuales de aproximadamente un millón de pesetas, el recargo en el IRPF supondría unas 5.000 pesetas, cantidad inferior a lo que paga el ciudadano por basuras y alcantarillado. El presidente regional añadió que el recargo sólo obligará a pagar más a quienes tengan ingresos anuales brutos superiores a los dos millones de pesetas, contribuyentes que representan el 15% de los madrileños, según su propia estimación.Sin embargo, un portavoz de la secretaría técnica de la concejalía de Hacienda de Madrid informó ayer que las tasas de basuras se rigen por seis tipos de valoración de calles, y oscilan entre las 1.670 pesetas y las 7.510 pesetas anuales.

Las de alcantarillado se rigen por el valor catastral de la vivienda y varían entre las 300 pesetas anuales, para viviendas de 100.000 pesetas, y las 8.600 pesetas, para viviendas valoradas en 7.500.000 pesetas. Resulta arriesgado hacer una estimación global, cuando el detalle es tan variado, para afirmar que el 85% de los madrileños saldrá beneficiado con el recargo.

La comparación estimativa entre el importe de las tasas y lo que deberán pagar por el recargo constribuyentes de ingresos aproximados de un millón de pesetas resulta aún más inexacta en el caso de localidades distintas a la capital, según han señalado diferentes portavoces políticos y sindicales opuestos al recargo, y totalmente incierta en algunos municipios. En numerosos municipios, el importe de las tasas que en principio está previsto suprimir es claramente inferior a lo que vecinos con rentas salariales bajas tendrán que pagar por el recargo sobre el IRPF.

Pagar más

Según los datos obtenidos en varios ayuntamientos madrileños, un trabajador casado y con dos hijos que haya ganado en 1984 un millón de pesetas brutas (poco más de 60.000 pesetas mensuales netas) pagaría más con el recargo que se pretende introducir que con las tasas que podrían suprimirse a cambio (alcantarillado y basuras). La diferencia en contra del contribuyente se acentúa, como es obvio, si sus ingresos brutos son de dos millones de pesetas anuales, en cuyo caso el importe del recargo para un trabajador casado, padre de dos hijos, se aproximará a 10.000 pesetas. Los vecinos de Getafe pagan este año por basuras y alcantarillado 4.000 pesetas; y por tasa de bomberos, 300 pesetas. El Ayuntamiento ya ha decidido suprimir los tres conceptos el año que viene, y bajar dos puntos el recibo de la contribución urbana para 1985. Sin embargo, todo vecino de Getafe que ingrese un millón de pesetas al año pagará más de 4.300 pesetas por el recargo, según la estimación del propio Leguina.En otros municipios la diferencia es aún más acusada. En San Fernando de Henares el importe total de las tasas que está previsto suprimir es de 2.400 pesetas (1.600 de basura y 800 de alcantarillado). En Pozuelo de Alarcón, el abanico de tasas va de 1.000 a 2.800 pesetas, ambas cifras muy inferiores a lo que pagaría por el incremento del IRPF cualquier vecino con ingresos brutos de un millón de pesetas. En Fuenlabrada, el total asciende a 1.400 pesetas. En Villarejo de Salvanés se paga sólo 1.000 pesetas por basuras y nada por alcantarillado. En Coslada, en total son 1.760 pesetas. En Parla, 1.730 pesetas. En Leganés, 2.500 de cantidad media. En Majadahonda, uno de los municipios de más altos nivel económico medio, estas tasas oscilan entre las 3.200 y las 20.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, no es seguro que todos los ayuntamientos acepten la supresión de esos tributos. El Gobierno regional presiona sobre ellos para que los supriman, pues la Corporación que no lo haga sólo recibirá una pequeña parte del Fondo de Solidaridad Municipal. El PSOE tiene alcaldes en 54 de los 178 municipios de la región.

Archivado En