Trabajo no incluye a 180.000 desempleados agrarios en las cifras oficiales sobre paro registrado

Desde el mes de enero de 1984 -fecha en la que comenzó a aplicarse el nuevo sistema que sustituyó al empleo comunitario-, en las cifras de paro registrado no se han incluido los trabajadores eventuales agrarios -una media mensual de 1.80.000- que no llegan a superar las siete jornadas trabajadas, y que, según los criterios más extendidos, deben considerarse desempleados. Sin embargo, publicaciones del propio Ministerio de Trabajo recogen y reconocen la existencia de este colectivo que no aparece, en las notas oficiales sobre paro registrado. Si se incluyera a estos desempleados, el paro regist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el mes de enero de 1984 -fecha en la que comenzó a aplicarse el nuevo sistema que sustituyó al empleo comunitario-, en las cifras de paro registrado no se han incluido los trabajadores eventuales agrarios -una media mensual de 1.80.000- que no llegan a superar las siete jornadas trabajadas, y que, según los criterios más extendidos, deben considerarse desempleados. Sin embargo, publicaciones del propio Ministerio de Trabajo recogen y reconocen la existencia de este colectivo que no aparece, en las notas oficiales sobre paro registrado. Si se incluyera a estos desempleados, el paro registrado se habría situado en los últimos meses por encima de los 2.600.000, y no en los aproximadamente 2.400.000 que se vienen dando a conocer.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha venido excluyendo de las cifras de paro registrado en torno a 180.000 trabajadores eventuales agrarios que no han realizado las siete jornadas mensuales y que, según los criterios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), habría que considerar en paro.Aunque el propio Ministerio de Trabajo reconoce en una de sus publicaciones -el Boletín de Estadísticas Laborales- que habría que considerarles parados al no cubrir las siete jornadas mensuales, en las cifras que se ofrecen a la opinión pública no aparece este colectivo.

La inclusión de estos parados hace revisar las cifras de desempleo que se situarían desde el mes de enero en torno a los 2,6 millones de parados registrados reales.

En el mes de agosto, últimos datos conocidos en cuanto a trabajadores eventuales agrarios, se dio como cifra oficial la de 2.449.035 parados registrados, a la que habría que agregar 180.600 más, de seguirse los nuevos criterios que parece compartir el propio Ministerio de Trabajo, con lo que el total alcanzaría los 2.629.000.

En el boletín citado anteriormente se hace la salvedad de que no han sido incluidos porque "ello podría introducir sesgos dada la variabilidad del número de jornadas trabajadas por los distintos trabajadores". Pero se añade a continuación que "un criterio aceptable sería considerar ocupados sólo a los que hayan trabajado más de siete jornadas, y parados al resto. A pesar de este criterio, se ha optado por ofrecer información sobre los trabajadores eventuales agrarios des agregada, no incluyendo ningún subcolectivo en las cifras del paro registrado, con el objetivo de aislar la incidencia del fenómeno y evitar una fuerte ruptura en la serie del paro registrado que no sería consecuencia de la evolución real de la variable, sino que se debería a la inclusión de un colectivo que no existía antes".

229.000 eventuales agrarios

Efectivamente, los trabajadores acogidos al empleo comunitario no se consideraban parados y, por tanto, no se incluían en las estadísticas oficiales de paro registrado. Con el nuevo sistema de empleo rural, que empezó a regir a primeros del año 1984, este criterio se modificó, pero siguieron sin contabilizarse a efectos de opinión pública.Para evitar esta laguna estadística a la que se refiere la citada publicación, una solución hubiera sido rehacer las series del paro registrado, incluyendo los trabajadores adscritos al empleo comunitario, que, en definitiva, era una forma de subsidio al desempleo, no muy diferente a la actual.

La Encuesta de Población Activa (EPA) sí ha considerado, por el contrario, a los trabajadores afectados por el plan de empleo rural, y, en consecuencia, ha aceptado el sesgo en las series como consecuencia de la desapancion del empleo comunitario y su sustitución por el Plan de Empleo Rural. El efecto de la inclusión de los jornaleros sin empleo en el número total de parados fue particularmente importante en el primer trimestre de este año.

Los trabajadores eventuales agrarios totalizan la cifra de 229.400. Y de ellos sólo alrededor de 21.000 vienen trabajando más de 15 días al mes. Unos 27.000 lo hacen entre ocho y 14 días y 180.000, aproximadamente, no superan las siete jornadas ocupadas.

Las mujeres son las más perjudicadas. De las 25.800 que están consideradas como trabajadoras eventuales agrarias, sólo 600 trabajan más de 15 días, 3.900 consiguen entre ocho y 14 jornadas, y 23.500 no pasan de los siete días.

El nuevo Plan de Empleo Rural -que se circunscribe a las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura- establece la necesidad de que los trabajadores agrarios alcancen un mínimo de 60 jornadas anuales para poder acceder al subsidio de paro. Hace unos días, el propio ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, reconocía que al 30 de setiembre la medía se situaba en las 25 jornadas, con lo que difícilmente, en lo que queda de año se podrán alcanzar las 35 restantes.

Archivado En