El Gobierno vasco califica de "inexistente e inviable" el plan de reconversión naval

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Juan Carlos Isasti, señaló ayer en Bilbao que el plan de reconversión naval propuesto por el Instituto Nacional de Industria (INI) no tiene otro significado que "un ajuste de estructuras a la baja, y en un período corto de tiempo nos encontraremos con los mismos problemas actuales".

En un documento remitido al Ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, el portavoz del Gobierno vasco calificó el plan de reconversión del sector naval de inexistente e inviable. Por otra parte, grupos de trabajadores de los astilleros vizcaínos vol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Juan Carlos Isasti, señaló ayer en Bilbao que el plan de reconversión naval propuesto por el Instituto Nacional de Industria (INI) no tiene otro significado que "un ajuste de estructuras a la baja, y en un período corto de tiempo nos encontraremos con los mismos problemas actuales".

En un documento remitido al Ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, el portavoz del Gobierno vasco calificó el plan de reconversión del sector naval de inexistente e inviable. Por otra parte, grupos de trabajadores de los astilleros vizcaínos volvieron a protagonizar ayer duras acciones de protesta contra los planes de reestructuración del sector.En opinión del consejero del Gobierno vasco, el plan de reconversión carece de un estudio histórico-comercial, un análisis de futuro de la demanda, así como de los centros de trabajo, un plan financiero y de mejora de la productividad y un plan de inversiones. "Pretende ser un edificio", dijo, "pero no tiene fachada".

Juan Carlos Isasti, que insistió en las discrepancias que mantiene el Gobierno vasco con la Administración central en la estimación de la demanda prevista sobre toneladas de registro de buque construido (la cifra estipulada por el INI es de 225.000 millones de pesetas, mientras que para el Gobierno vasco son 384.000 millones) declaraba que el plan de reestructuración naval es "un tajo brutal aplicado en un momento económico especialmente difícil".

La ausencia de información imprescindible para poder negociar los criterios del plan de reconversión del sector naval es tina de las críticas centrales formuladas por el representante del Gobierno vasco para destacar la inflexibilidad que ha demostrado, en su opinión, la administración ceritrad en esta materia. El documento del INI, en opinión del Consejero vasco, "se presentó arropado con decisiones previas e incluso, tanteos e intentos de medidas de fuerzas".

Nuevos enfrentamientos

El consejero de Industria del Gobierno vasco, que aseguró que la propuesta, organizativa del plan de reestructuración naval es "el mejor exponente de burocratismo y centralización", anunció que presentará a la opinión pública, en esta semana, la alternativa del ejecutivo autónomo al plan de reconversión del sector naval. Como se recordará, los nacionalistas se vieron emplazados por la oposición parlamentaria vasca a presentar ante la cámara el plan alternativo del Gobierno vasco a la restructuración del sector prevista por el Instituto Nacional de Industria.

Por otra parte, varios cientos de trabajadores de la factoría Euskalduna protagonizaron ayer acciones de protesta contra los planes de reconversión. Los empleados de la factoría cortaron el tráfico por los principales accesos a Bilbao, mientras efectivos de la policía nacional disolvían sucesivamente a los trabajadores que se parapetaban tras ba.rricadas levantadas utilizando automóviles aparcados. A últimas horas de la mañana varios grupos de empleados se refugiaron, durante la intervención policial, en el edificio que alberga las oficinas del astillero.

En Vigo, trabajadores del sector ocuparon pacíficamente las dependencias de la Consellería de Trabajo, informa Efe, en protesta por la política del Gobierno en la reconversión naval.

Durante el encierro, una delegación de empleados se entrevistó con el director provincial de Trabajo, Castor Junquera.

Con anterioridad, 500 trabajadores de este sector se habían concentrado en la explanada del Club Náutico, iniciando así las movilizaciones anunciadas para este mes de noviembre por Comisiones Obreras y la Intersindical Nacional de los Trabajadores Gallegos (INTG) contra los planes de reconversión.

Trabajadores del dique Duro Felguera cortaron ayer el tráfico en la calle Mariano Pola, de Gijón, utilizando barricadas de neumáticos a los que prendieron fuego. La acción, iniciada poco después de las 12,30 de la tarde, se produjo como consecuencia del impago de los complementos salariales, y se inició cuando unos 400 trabajadores terminaron una asamblea en la factoría de Duro Felguera.

Archivado En