Los presidentes del fúbol español deciden hoy a la vuelta a la normalidad en las quinielas

Los presidentes de los clubes de fútbol de Primera División, Segun A y Segunda B se reúnen hoy en Madrid para decidir el fin de la ocultación del calendario y la vuelta a la normalidad en las quinielas, tras la oferta realizada por el ministro de Cultura, Javier Solana. Jesús Samper, asesor jurídico de los clubes, tratará de convencerles con la perspectiva de que siempre se podrá volver a las medidas de presión si en diciembre no hay acuerdos concretos con la Administración. Samper cree que "sería un mal negocio para la Administración suprimir algo que produce fuertes beneficios, como las quin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los clubes de fútbol de Primera División, Segun A y Segunda B se reúnen hoy en Madrid para decidir el fin de la ocultación del calendario y la vuelta a la normalidad en las quinielas, tras la oferta realizada por el ministro de Cultura, Javier Solana. Jesús Samper, asesor jurídico de los clubes, tratará de convencerles con la perspectiva de que siempre se podrá volver a las medidas de presión si en diciembre no hay acuerdos concretos con la Administración. Samper cree que "sería un mal negocio para la Administración suprimir algo que produce fuertes beneficios, como las quinielas". Por otro lado, la Liga Profesional de Clubes recibió ayer una oferta de 1.250 millones de pesetas de la sociedad llamada A, en censtitución, por la cesión de una parte de sus derechos económicos por diversos conceptos. Al frente de esta empresa de servicios se halla Alfredo Fraile, ex manager el cantante Julio Iglesias.

Jesús Samper, abogado, 34 años, casado y con dos hijos, se ha convertido desde el pasado enero en el cerebro del fútbol profesional. Samper parece consciente de que un cargo así quema y asume su papel de hombre malo, sobre todo a raíz de la huelga.Samper justifica los fracasos de los clubes en las diversas magistraturas de Trabajo del país tras la huelga de 1.981. "Hubo de todo, me da igual el número a favor y en contra. El tema estaba desmadrado, como ahora. Creo en la relación laboral de los jugadores, pero especial, ya que viene dada por practicar un deporte. Sí estoy de acuerdo en que los clubes deben mentalizarse en adecuar, en lo posible, las normas que hoy rigen al mundo laboral. Y hay que entrar a negociar con el Ministerio de Trabajo. Tanto distorsiona promulgar una norma estrictamente laboral que puede destrozar el fútbol como que los clubes se empeñen en una legislación basada en la federación y que no ha evolucionado".

El fútbol español va con retraso respecto a otros países. Samper afirma que "esto hace cinco o diez años era impensable y no sólo en el sector fútbol. Por primera vez estamos hablando de una reconversión. Hay que meditar mucho y modificar lo modificable. Hace cinco años no había esa relación laboral especial. De haber encontrado el fútbol soluciones anteriores sería la única actividad que se hubiese anticipado y no tendría crisis".

De las caóticas actuaciones de los dirigentes considera que "no creo que se deba generalizar. Antes, el crédito no costaba excesivo trabajo, lo que produce una cierta tendencia a mantenerlo. En el fútbol ha habido ale grías porque implicaban que el equipo iba bien. Y también, al gún irresponsable. Esto no lo niego ni lo negaré jamás". ¿Sólo alguno? "No creo que la mayoría lo fuera. La crisis llega porque el crédito se ha disparado y ahora se paga un 24% de intereses y afloran deudas generadas desde hace diez años".

Samper se ha trazado el objetivo de comenzar a lavar la cara de los dirigentes o intentar con vencer al 99% de la gente que estima que, en las actuales con diciones, el comité ejecutivo de los clubes es como una sucursal de la federación de Porta, hasta el punto de que siempre salen elegidos los que tienen que salir y protegen el ente federativo, como el último caso, el de Joan Gaspart -vicepresidente, del Barcelona, cuyo presidente, Josep Lluís Núñez, es vicepresidente de la federación y la mano derecha de Porta- como sorprendente representante en dicho comité de los clubes de Segunda B. Samper asegura que "la independencia del comité es absoluta, aunque: comprendo que resulta difícil aceptarlo así". E intenta matizar que les cierto que salen los que usted dice, pero si otros candidatos se retiran es su culpa. Que no se quejen después".

Para el supuesto de que tras el 30 de noviembre, fecha en que se conocerá el nuevo presidente de la federación de fútbol, algo que puede significar el punto básico en un mejor o peor arregle, no se lleguen a acuerdos con la Administración, Samper no dada en advertir: "Siempre estamos en condiciones de adoptar las mismas medidas actuales".

Cesión de derechos

El comité ejecutivo de la Liga Profesional de Clubes recibió ayer la oferta concreta de una empresa de servicios llamada A, todavía en constitución y pendiente de inscripción en el registro correspondiente, por valor de 1.250 millones de pesetas, que se pagarían con avales bancarios, más el 15% de los beneficios que superasen esta cantidad, a, cambio de la cesión de los derechos económicos del fútbol, corno los derivados de las transmisiones por las televisiones estatal y autonómicas y las emisoras de radio, así como de los patrocinadores publicitarios de toda índole. Las quinielas quedarían al margen, en principio, porque los clubes tienen la perspectiva del presunto aumento de su porcentaje de las recaudaciones, actualmente del 1%.Los 1.250 millones es la cantidad que percibieron los clubes en la temporada anterior por diversos conceptos, entre ellos el de las quinielas. Al frente de la empresa A figura Alfredo Fraile, ex manager del cantante Julio Iglesias y cuñado del periodista deportivo José María García. Fraile se entrevistó ayer con los miembros del comité, en compañía de un abogado y otros dos representantes de la sociedad, aunque hasta concretar más las negociaciones no se dio a conocer qué grupo económico está detras de dicha empresa.

Archivado En