Cartas al director

Los inspectores de Finanzas

Ante las varias informaciones aparecidas en su periódico en los últimos días relativas a la creación por la ley de la Función Pública del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, por fusión de los cuerpos de Intervención, Inspección de Seguros, Inspección Financiera y Tributaria e inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales, esta asociación considera conveniente clarificar y precisar, ante la opinión pública, los siguientes puntos:1. El Cuerpo de Inspectores de Aduanas e II EE ha tenido siempre y tiene a su cargo la inspección de los impuestos indirectos de arancel, impuesto de compensa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ante las varias informaciones aparecidas en su periódico en los últimos días relativas a la creación por la ley de la Función Pública del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, por fusión de los cuerpos de Intervención, Inspección de Seguros, Inspección Financiera y Tributaria e inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales, esta asociación considera conveniente clarificar y precisar, ante la opinión pública, los siguientes puntos:1. El Cuerpo de Inspectores de Aduanas e II EE ha tenido siempre y tiene a su cargo la inspección de los impuestos indirectos de arancel, impuesto de compensación de gravámenes interiores, impuestos especiales (petróleos, etcétera) y desgravación fiscal a la exportación. Estos impuestos superan el billón de pesetas en el presupuesto de ingresos del Estado.

2. Que el colectivo de inspectores de aduanas e II EE está formado por titulados superiores que, además de una dura oposición, han realizado dos cursos de formación inspectora en el ámbito tributario en la Escuela oficial de Hacienda Pública, creada en el año 1925.

3. Que con la creación del Cuerpo de Inspectores de Finanzas por la ley de la Función Pública se ha culminado el proceso de integración de todos los cuerpos de Inspección de Hacienda, iniciado en 1977 y que, sin duda, supondrá una mayor eficacia en la inspección tributaria y un menor gasto público.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4. Es evidente que la Administración, con una visión de futuro y ante la próxima implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), que va a englobar tributos hasta ahora a cargo de varios colectivos de funcionarios, ha refundido los cuerpos afectados para conseguir una inspección única que garantice mejor los intereses de la Hacienda pública.

5. Que para el contribuyente, esta fusión no sólo supone una mayor garantía jurídica, sino que se le evitarán -como ahora ocurre- los perjuicios derivados de la superposición de varias inspecciones de Hacienda.-

Archivado En