La preparación del banco de datos sobre el subsuelo de Madrid, en la última fase

El Ayuntamiento de Madrid contará en breve plazo con un banco de 20.000 datos acerca de la constitución, humedad y características del suelo y el subsuelo de la ciudad. La elaboración del trabajo, que se encuentra en la última fase, ha costado tres años y una inversión de 80 millones de pesetas. El banco de datos facilitará los proyectos de obras subterráneas.El estudio del subsuelo madrileño ha incluido el diseño de planos detallados de las conducciones mozárabes de agua, denominadas "viajes antiguos", y de los más de 400 pozos de uso particular que existen en la ciudad. También se han identi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid contará en breve plazo con un banco de 20.000 datos acerca de la constitución, humedad y características del suelo y el subsuelo de la ciudad. La elaboración del trabajo, que se encuentra en la última fase, ha costado tres años y una inversión de 80 millones de pesetas. El banco de datos facilitará los proyectos de obras subterráneas.El estudio del subsuelo madrileño ha incluido el diseño de planos detallados de las conducciones mozárabes de agua, denominadas "viajes antiguos", y de los más de 400 pozos de uso particular que existen en la ciudad. También se han identificado y descrito las corrientes de agua y los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, y se ha mejorado el conocimiento de los problemas que presenta el suelo para la construcción, en especial la presencia de arcillas expansivas y yesos en algunas zonas.

Las reservas hidrológicas subterráneas cuya existencia se ha observado permitirían extraer hasta 100 millones de metros cúbicos de agua al año sin afectar al equilibrio ecológico, aunque esta operación exigiría inversiones muy elevadas. En la actualidad se extraen del subsuelo 15 millones de metros cúbicos al año, de los 400 que se consumen en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En