Fuerte descenso del crecimiento de la economía de EE UU en el tercer trimestre

El ritmo de crecimiento de la economía norteamericana experimentó una fuerte desaceleración durante el tercer trimestre del año en curso, situándose en una tasa de incremento anual del 2,7%, el porcentaje más bajo registrado desde que la economía de EE UU inició su recuperación de la recesión, a finales de 1982, según anuncio efectuado por el Departamento de Comercio norteamericano.La expansión de julio a septiembre pasado contrasta con la tasa alcanzada en la primera mitad del año, en la que el producto nacional bruto (PNB) creció a una tasa anual del 8,8%. La cifra anunciada por Comercio es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ritmo de crecimiento de la economía norteamericana experimentó una fuerte desaceleración durante el tercer trimestre del año en curso, situándose en una tasa de incremento anual del 2,7%, el porcentaje más bajo registrado desde que la economía de EE UU inició su recuperación de la recesión, a finales de 1982, según anuncio efectuado por el Departamento de Comercio norteamericano.La expansión de julio a septiembre pasado contrasta con la tasa alcanzada en la primera mitad del año, en la que el producto nacional bruto (PNB) creció a una tasa anual del 8,8%. La cifra anunciada por Comercio es notablemente inferior a las últimas estimaciones del mismo departamento, que oscilaban en torno al 3,6% anual para el citado tercer trimestre.

La inflación, por su parte, parece continuar dentro de niveles perfectamente controlables, habiendo crecido durante el pasado trimestre a un ritmo anual del 3,6%, por encima del 2,9% inicialmente previsto.

Algunos expertos estiman que la causa principal del parón de la economía estadounidense es atribuible a la caída del índice de consumo. A poco más de dos semanas de la elección presidencial, crecen los síntomas de que la economía estadounidense está perdiendo fuerza a ritmo superior al previsto.

El mes de septiembre ha conocido también el primer descenso del índice de la producción industrial desde que finalizó la recesión económica, con caída del 0,6%, descenso que es atribuido a la huelga en la fábrica automovilística General Motors.

Paralelamente, los tipos de interés se están moviendo a la baja, la construcción de viviendas aumentó el mes pasado, pero las solicitudes para nuevas construcciones descendieron, y el descenso de los precios del crudo parece probable que empujen a la baja la producción de energía.

Archivado En