Plan para reducir los aranceles españoles a la importación de coches de la Comunidad

Francia y el Reino Unido han llegado a un acuerdo que ofrecer a España para solucionar el problema de la reducción, tras la adhesión a la CEE, de los altos aranceles españoles a la importación de automóviles provenientes de la Comunidad. París y Londres abogan ahora por un sistema de contingentes arancelarios, según fuentes comunitarias. En cuanto a los altos aranceles de otros productos -en el tramo superior a un 20%-, la CEE pedirá que España los elimine por partes iguales a lo largo de cuatro años. Por otra parte parece abrirse paso la sugerencia francesa de ofrecer ya a España un desarme a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francia y el Reino Unido han llegado a un acuerdo que ofrecer a España para solucionar el problema de la reducción, tras la adhesión a la CEE, de los altos aranceles españoles a la importación de automóviles provenientes de la Comunidad. París y Londres abogan ahora por un sistema de contingentes arancelarios, según fuentes comunitarias. En cuanto a los altos aranceles de otros productos -en el tramo superior a un 20%-, la CEE pedirá que España los elimine por partes iguales a lo largo de cuatro años. Por otra parte parece abrirse paso la sugerencia francesa de ofrecer ya a España un desarme arancelario general en siete años y de forma lineal.Éste será uno de los temas principales que abordará hoy en Bruselas el ministro de Industria, Carlos Solchaga -acompañado de un séquito importante-, en el curso de una entrevista con los vicepresidentes de la Comisión Europea, Etienne Davignon (encargado de los temas industriales) y Lorenzo Natali (encargado del informe general de la adhesión de España y Portugal). Davignon, que pidió esta entrevista, informará mañana a los embajadores de los diez, que han de preparar el minipaquete de ofertas que presentar a España la próxima semana.

La oferta de un desarme arancelario general en siete años por tramos iguales representaría, si se formaliza, una apertura en la posición comunitaria: la CEE ofrecía antes un desarme más rápido al principio que al final del período transitorio. La nueva oferta supone una rebaja arancelaria de un 35% al cabo de dos años. España sigue pidiendo un desarme en sus fronteras más lento al principio que al final de la transición.

En cuanto a los altos aranceles, en lo que excedan del 20%, se reducirían, según la oferta de la CEE, en cuatro años. Francia -con claros intereses en España a través de Renault, Citroën o Peugeot- no quería que se aplicara este sistema a los automóviles. El sistema de los contingentes arancelarios -un número fijo, creciente cada año, de automóviles de la CEE entraría en España con aranceles cada vez más bajos- constituye una fórmula para solucionar el problema entre los diez.

Solchaga, indicaron fuentes españolas, abordará con Davignon la oferta siderúrgica de la CEE. Ésta propone mantener durante cuatro años tras la adhesión las actuales restricciones cuantitativas a las exportaciones españolas, con la posibilidad de aplicar a empresas españolas procedimientos antidumping. La CEE insiste en que esto es necesario, a pesar de la reconversión, pero España rechaza esta tesis, que afecta a todo el sector.

Archivado En