La presidencia de la CEE critica a los 'diez' por la falta de acuerdo con España y Portugal

La presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la CEE hizo ayer pública una carta del titular de Exteriores, Peter Barry, a sus colegas de los diez en la que expresa su "preocupación" por la falta de progreso en las negociaciones con España y Portugal. Barry protesta además por la ausencia de sus colegas comunitarios el pasado 4 de octubre, en Luxemburgo, para acoger a sus homólogos español y portugués, y sugiere invitar a éstos, por separado, a almorzar o cenar con los diez con ocasión de la próxima reunión el 23 de octubre en Luxemburgo.En su carta, Barry se queja de la f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia irlandesa del Consejo de Ministros de la CEE hizo ayer pública una carta del titular de Exteriores, Peter Barry, a sus colegas de los diez en la que expresa su "preocupación" por la falta de progreso en las negociaciones con España y Portugal. Barry protesta además por la ausencia de sus colegas comunitarios el pasado 4 de octubre, en Luxemburgo, para acoger a sus homólogos español y portugués, y sugiere invitar a éstos, por separado, a almorzar o cenar con los diez con ocasión de la próxima reunión el 23 de octubre en Luxemburgo.En su carta, Barry se queja de la falta de capacidad de la CEE, durante tres reuniones consecutivas, para llegar a un acuerdo para presentar algo "de sustancia" a los países candidatos. "El lento ritmo de las negociaciones está indudablemente teniendo un impacto cada vez más negativo en sus Gobiernos, y en Madrid y Lisboa cada vez se plantea más la cuestión de si la Comunidad quiere realmente a los candidatos como países miembros".

Barry quiere que de aquí al 23 de octubre los diez lleguen a un acuerdo sobre un bloque de propuestas, y sugiere entre otras cosas el que los ministros de los diez estén presentes en las reuniones para asegurar flexibilidad y prevenirse frente a la falta de instrucción de los representantesde más bajo nivel, como ocurrió el 3 de octubre. Barry se propone reunir a los 10 ministros en la mañana del 22 de octubre en sesión muy restringida -es decir, titulares y un solo ayudante para preparar el paquete. "También propongo que podríamos invitarles por separado en comidas de trabajo en el primer día del Consejo". Sin embargo, fuentes españolas declararon ayer que "la presidencia irlandesa debería dejarse de cartas y hacer lo que tiene que hacer: presidir. Pues no lo hace".

Archivado En