Ofensiva diplomática española para desbloquear las negociaciones con la CEE

Diversos ministros del Gobierno español viajarán próximamente a las distintas capitales de la CEE para desbloquear la situación de las negociaciones de adhesión en sus problemas concretos. En lo que constituye una iniciativa política de cara a la CEE, los ministros se repartirán así esta labor de presión, "según la importancia de las cuestiones concretas y de las capitales" manifestaron fuentes españolas. Por otra parte, la presidencia irlandesa de la CEE comenzará el lunes una gira por las capitales de los diez para intentar facilitar un acuerdo interno de cara a la sesión de negociación del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos ministros del Gobierno español viajarán próximamente a las distintas capitales de la CEE para desbloquear la situación de las negociaciones de adhesión en sus problemas concretos. En lo que constituye una iniciativa política de cara a la CEE, los ministros se repartirán así esta labor de presión, "según la importancia de las cuestiones concretas y de las capitales" manifestaron fuentes españolas. Por otra parte, la presidencia irlandesa de la CEE comenzará el lunes una gira por las capitales de los diez para intentar facilitar un acuerdo interno de cara a la sesión de negociación del 23 de octubre.

Las fuentes españolas descartaron por el momento una gira por las capitales de los diez del presidente del Gobierno, Felipe González, a no ser que la próxima sesión de negociación, el 23 de octubre, en Luxemburgo, se salde en total fracaso. En principio, la gira de González, según estas fuentes, quedaría reservada para después de la firma del tratado de adhesión.Según este plan, el ministro de Economía, Miguel Boyer, tendrá que ir a Bonn y posiblemente a Londres para tratar fundamentalmente del desarme arancelario de la industria española frente a la CEE, y de la participación española al presupuesto de la Comunidad.

Carlos Romero, titular de Agricultura y Pesca, debería -aunque no está confirmado viajar- al Reino Unido, Irlanda y Dinamarca para abordar los temas pesqueros, y a Italia para cuestiones agrícolas. Está en principio previsto que Carlos Solchaga viaje la próxima semana a Bruselas para discutir con la Comisión Europea la reestructuración de la siderurgia española y combatir las limitaciones que la CEE quiere imponer durante cuatro años a las exportaciones hispanas en este sector. Todo esto no excluye que varios ministros vayan a las mismas capitales. Boyer tiene también previsto viajar en breve a Bruselas, tras cancelar una cita anterior en septiembre.

Mediación irlandesa

Con este gesto se trata de abordar los problemas concretos -a medida que se vayan planteando- con los responsables directos en las distintas capitales. Llegados los escollos concretos, "no bastan los contactos entre los ministros de Asuntos Exteriores o los secretarios de Estado, y todos los ministros españoles deberán ahora hacer un esfuerzo personal en esta ne gociación", declaró una fuente negociadora española.

Por otra parte, Jim O'Keeffe, secretario de Estado de Asuntos Exteriores irlandés, hará, en nombre de la presidencia irlandesa del Consejo de la CEE, una gira del 15 al 22 de octubre por las capitales de los diez, para preparar la sesión de negociación del día 23. O'Keeffe intentará desbloquear diversos expedientes cruciales que retrasan las negociaciones con España y Portugal.

Se trata de que cuando se reúnan el 22 de octubre, los ministros de Asuntos exteriores de los diez puedan decidir posiciones comunes -que presentar a España y Portugal al día siguiente- en materia de agricultura, aceite de oliva, vino, pesca, asuntos sociales y desarme arancelario para la industria.

La presidencia irlandesa de la Comunidad Económica Europea es consciente del retraso que tomarían las negociaciones si por cuarta vez consecutiva los diez no pudieran ponerse de acuerdo para hacer una oferta a los países candidatos.

Archivado En