Graves incidentes en Gijón a consecuecia de la reconversión naval en sus astilleros

Unos 1500 trabajadors de los astilleros de Gijón llevaron a cabo en la tarde y noche de ayer violentos incidentes -de los más graves que se recuerdan en la ciudad- durante unas cuatro horas, en protesta por la reconversión del sector naval. Varios trabajadores y policías resultaron contusionados y dos personas fueron detenidas. Una persona fue atendida en la Casa de Socorro al ser alcanzado por una pelota de goma.Los trabajadores se concentraron hacia las 19.00 horas en la plaza del Humedal, en el centro de la ciudad, desde donde empezaron a levantar las barricadas, (aproximadamente una v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 1500 trabajadors de los astilleros de Gijón llevaron a cabo en la tarde y noche de ayer violentos incidentes -de los más graves que se recuerdan en la ciudad- durante unas cuatro horas, en protesta por la reconversión del sector naval. Varios trabajadores y policías resultaron contusionados y dos personas fueron detenidas. Una persona fue atendida en la Casa de Socorro al ser alcanzado por una pelota de goma.Los trabajadores se concentraron hacia las 19.00 horas en la plaza del Humedal, en el centro de la ciudad, desde donde empezaron a levantar las barricadas, (aproximadamente una veintena), cruzaron 100 automóviles, mientras que otros 10 fueron volcados.

Hacia las 20.00 horas, un grupo de manifestantes se refugiaron en el interior de la iglesia de San José, desde donde continuaron arrojan do objetos contundentes, como piedras y bolas de acero. La policía disolvió con contundencia a todos los transeuntes que aparecían en ese momento en la zona, y pro ce ' dió a la identificación de las per sonas que se encontraban en las inmediaciones. Ante la resistencia de los manifestantes a abandonar el templo, las fuerzas del orden comenzaron a disparar insistente mente con pelotas de goma.

El párroco intentó negociar con la delegación del Gobierno de Asturias para conseguir la retirada de la policía y la salida de los trabajadores. Poco después, la policía se marchó, y los trabajadores abandonaron el recinto.

Archivado En